Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
cartera@eluniversal.com.mx
A casi 15 días de que se presente el Paquete Económico 2016 ante el Congreso de la Unión, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, confirmó que se siguen definiendo los posibles cambios a la reforma fiscal para incentivar el ahorro y la inversión.
En entrevista al término de la inauguración del Foro Internacional de Tributación Digital, dijo que la respuesta a los planteamientos del sector privado se darán en función de la viabilidad de las finanzas públicas y sin que constituyan un riesgo para la estabilidad macroeconómica.
“La premisa es que tengamos finanzas públicas sanas el próximo año, que no afecte la estabilidad macroeconómica que se ha logrado mantener y que eso ha hecho que nuestro país tenga un ánimo de tener un crecimiento por arriba del 2%, y sobre todo que podamos tener los recursos suficientes para poder ofrecer los servicios a los mexicanos”, respondió ante la pregunta sobre si se analizan posibles cambios a la reforma fiscal.
Aún no hay nada definido, insistió, pero cualquier cambio debe cuidar las finanzas del país ante un entorno económico mundial muy complicado.
“Tenemos que asegurar que los ingresos del país permitan mantener finanzas públicas sanas, que no se pueda poner en riesgo la estabilidad macroeconómica y que tampoco afecte a la economía de las familias; hay que esperar al 8 de septiembre”, subrayó.
De la eventual propuesta que se ha manejado de estimular el retorno de capitales del extranjero mediante un esquema fiscal, afirmó que no se está pensando en un timbre para repatriarlos o a través del pago anónimo.
Más bien, señaló que con el acuerdo de intercambio de información automático que México firmó con Estados Unidos, conocido como FATCA, tendrán que regresar los capitales o al menos pagar impuestos.
Con esa información se podrá saber si cumplen sus obligaciones los mexicanos que tienen recursos fuera del país.