El subsecretario se Hacienda, Fernando Aportela dijo que ante el entorno internacional complejo y volátil, serán las economías que hayan realizado los cambios estructurales adecuados las que logren resistir los movimientos en los mercados.
"El gobierno del presidente Peña mantiene el compromiso de continuar con la implementación de las reformas y actuar con responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas", aseguró.
Al inaugurar el Foro Banorte 2015 "Estrategia México", el funcionario aseguró que el país está viviendo los primeros efectos de las reformas estructurales, principalmente en materia fiscal, laboral, energética y de telecomunicaciones.
El funcionario aseguró que los ingresos tributarios compensaron la caída en ingresos petroleros, al pasar de 8.4 a 17% en el primer semestre del año.
En ese sentido, destacó la tasa desocupación que hay en el país, ubicada en 4.4%, menor a lo que se tenía registrado antes de la crisis financiera global de 2008.
También resaltó la caída en tarifas eléctricas así como mayor competencia en telecomunciaciones.
Dijo que en el primer semestre del año, la inversión extranjera directa subió 59%, comparada con el mismo periodo de 2014, a pesar del entorno de volatilidad internacional.
Destacó también que la reforma financiera ha promovido la competencia entre el sector bancario y ha aumentado la inclusión financiera.
Hay motivos para estar optimistas en México: Hank González
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Banorte, Carlos Hank González, hizo un llamado a la iniciativa privada para cerrar filas y redoblar esfuerzos para impulsar el desarrollo del país.
Al inaugurar el foro Banorte Estrategia México, Hank González dijo que a pesar del entorno internacional, hay motivos para estar optimistas en México, con la aprobación de las reformas y el crecimiento que se espera para este año, ya que el consenso de especialistas es que el país crecerá en 2015 por arriba de 2%, superior al promedio que se espera para América Latina de 0.5%.
"Tenemos la convicción de que a partir de las acciones emprendidas por el gobierno federal hay una estructura sólida para enfrentar los retos globales. Lo mejor para México está por venir. Tenemos motivos para hablar bien de México", aseguró Hank González.
El banquero respaldó la iniciativa de disciplina de entidades financieras, la cual, dijo, hará más competitivos a los estados del país.
En la inauguración del foro estuvieron presentes el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero; el director general de Banorte, Marcos Ramírez; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila; el gobernador de Morelos Graco Ramírez, así como los gobernadores electos de Michoacán, Silvano Aureoles; de Guerrero, Héctor Astudillo, entre otros.
En tanto, Miguel Ángel Mancera reconoció la necesidad de unir fuerzas en todos los sectores del país para enfrentar el actual entorno internacional.
"Debemos de trazar una ruta común por nuestro país, independientemente de los intereses que pudieramos tener de manera regional. Hay que cerrar filas por la educación, por el desarrollo de los jóvenes. No puede haber un ambiente de tristeza. Todos tenemos que sumarnos con optimismo", dijo Mancera.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, reconoció a la Secretaría de Hacienda la estabilidad que hay en el país a pesar de la volatilidad internacional y aseguró que los estados se están "apretando el cinturón" al diseñar presupuestos adecuados a la realidad económica del país.
crs