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Ante el aumento del robo de identidad desde internet, con el envío de correos falsos de bancos, phishing, y otras prácticas delictivas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tienen listos los primeros protocolos de prevención para evitar que los clientes de la banca sean víctimas de este ilícito.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, dijo que a más tardar en 15 días se presentarán al público las medidas básicas para evitar estos fraudes, y en caso de ser víctima de robo de identidad, la forma en que debe de actuar para resolver la problemática.

A partir del crecimiento que ha tenido el robo de identidad en México, se definieron acciones para combatirlo, ya que representa un riesgo en solicitudes de crédito y que puede llegar a la creación de cuentas bancarias apócrifas.

“Nos preocupa no solamente el robo de identidad por la afectación que hay en la solicitud de crédito, sino en la apertura de cuentas, porque luego llega ahí dinero que quien sabe de donde proviene”, comentó Di Costanzo.

Se estima que este año, se alcancen 52 mil quejas por robo de identidad, 25% más que en 2014.

“El robo de identidad también deriva en un fraude cibernético”.

Hasta el momento, las primeras medidas de acción será alertar ante correos y otros mensajes falsos que puedan llegar a un cliente; en caso de que se presente el robo de identidad, se delineará un protocolo de acción en el cual la Condusef solicitará al buró de crédito que bloqueé al usuario para impedir mal uso de su datos, se notificará al SAT para evitar la apertura de cuentas bancarias y que esto represente un problema fiscal al usuario.

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