cartera@eluniversal.com.mx

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en México se ubicó en 9 mil 674 dólares por persona, 11.4% inferior al del mismo periodo de 2014 y 9.9% menor al reportado al cierre del año pasado, según los últimos datos del PIB a pesos corrientes publicados por el Inegi.

Lo anterior es resultado principalmente de la fuerte debilidad del peso ante al dólar, que de junio del año pasado al mismo mes de este ha registrado una depreciación de 20.9%.

Además, la reducción se debe al bajo dinamismo que ha registrado la economía en los últimos trimestres.

El resultado tuvo como consecuencia que, de acuerdo con su PIB per cápita, México se ubique en los últimos lugares entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluso por debajo de Turquía, cuyo PIB por habitante para este año se estima sea de 9 mil 680 dólares.

A nivel regional, el PIB por habitante de México se ubica por arriba de economías como la peruana, con un ingreso per cápita de 6 mil 458 dólares; Venezuela, con 6 mil 757 dólares, y Colombia, con 8 mil 76 dólares.

Sin embargo, está muy por debajo de países como Brasil, con poco más de 11 mil 604 dólares por habitante; Chile, con 14 mil 477 dólares, y Uruguay, que se ubica a la cabeza en América Latina con 16 mil 199 dólares.

Sin impacto en el bolsillo. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que la tendencia al alza del dólar, que ayer se vendió en ventanillas de Banamex en 17.10 pesos, no se ha reflejado hasta ahora en un aumento de precios en los bienes de consumo, por lo que los trabajadores no resultan afectados en su bolsillo al adquirir productos de la canasta básica.

El funcionario atestiguó la firma de revisión del contrato colectivo de trabajo entre la empresa ArcelorMittal y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez.

Al preguntarle sobre la situación que enfrenta el país ante el entorno económico mundial, Navarrete consideró que es importante generar programas serios y consistentes entre sector empresarial, sindicatos y autoridad, que permitan encontrar la mejor solución a esta época de volatilidad económica.

La Secretaría de Hacienda y otras dependencias del gobierno, como la del Trabajo, lo están haciendo, así como las cámaras empresariales, detalló.

“Cualquier modificación que se haga al marco normativo, sea en el ámbito económico o tributario, tiene que ir orientada al fortalecimiento del mercado interno (...) y que en ese sentido se dependa menos de las capacidades de la economía, de las exportaciones, de la balanza comercial con respecto a las importaciones que recibimos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses