Madrid.— La primera temporada que se jugó la Liga de Futbol fue la de 1928-1929. Hasta ese momento, se organizaba el Campeonato de España y los primeros años se disputaron con los primeros campeones y subcampeones de este torneo. Equipos tan míticos como el Real Madrid, el FC Barcelona, el Real Unión de Irún o el Arenas Club se dieron cita en los primeros partidos. Desde entonces ha llovido mucho, concretamente 87 años. Algunos equipos han caído en el olvido; otros, como el FC Barcelona, que fue el primer campeón de Liga, siguen cosechando títulos. Curiosamente, fue también el último ganador del campeonato.

Las reglas han cambiado, los equipos han evolucionado y el interés por el futbol va en aumento cada año.

Tras el cierre de la campaña anterior, la temporada de verano es la de los fichajes y traspasos, con cifras millonarias y desorbitadas en muchos casos. También lo es la de las presentaciones de las nuevas camisetas y el ansiado estreno de tres clubes en la primera categoría. Nuevas caras, nuevos uniformes y nuevas equipos, pero el mismo fin de alzarse con el liderato del torneo.

Nuevos equipos. Dicen que los que menos tienen son los que más dan y el Rayo Vallecano cumple a rajatabla ese dicho. Este año el equipo de este barrio humilde y obrero de Madrid vestirá una camiseta con franja de siete colores en reconocimiento a la labor de los héroes anónimos que luchan cada día en nuestra sociedad: contra el sida, el maltrato infantil, la violencia de género, la discriminación sexual, por la inserción de las personas con discapacidad, los que no pierden la esperanza y los que protegen el medio ambiente.

De cada camiseta que se venda donarán siete euros a asociaciones que ayuden alguna de estas causas, mientras que serán cinco del tercer uniforme, que homenajea con una franja rosa la lucha contra el cáncer.

De los buenos actos a las polémicas de todas las temporadas. En este caso, el protagonista es el FC Barcelona. En los 116 años de historia del club, el Barcelona lucirá las rayas horizontales por primera vez, rompiendo con una tradición legendaria.

El Madrid sigue innovando y este año añadirá el gris con detalles en verde a la segunda camiseta.

Fichajes y despedidas. Sin lugar a dudas, lo más destacado del inicio de la temporada no es un fichaje millonario, sino una baja casi legendaria, la del ya ex portero del Real Madrid Iker Casillas. Tras 16 años jugando en la máxima categoría, ha dejado la capitanía del club blanco para militar en el Oporto. Menos crítica fue la decisión de Xavi Hernández de despedirse del FC Barcelona para ir a la liga qatarí. Los catalanes también pierden a Pedro.

Esta temporada los clubes de Primera División han desembolsado más de 450 millones de euros en fichajes, aunque el mercado aún no está cerrado. Así, el Real Madrid dice adiós a Sami Khedira y a Chicharito Hernández. A la espera de saber si finalmente David de Gea podrá defender la portería blanca, ficha a Danilo Luiz da Silva por 31.5 millones de euros y a Mateo Kovacic por cerca de 30 millones de euros, entre otros. Por su parte, el FC Barcelona es uno de los equipos que menos incorporaciones han realizado. La más importante es la de Arda Turán, que le ha costado 34 millones de euros. No podrá debutar hasta el 1 de enero debido a la sanción que pesa sobre el equipo. Tampoco podrá hacerlo el defensa procedente del Sevilla Aleix Vidal.

Derechos televisivos. El futbol, además de levantar pasiones y entretener, también genera grandes cantidades de dinero y disputas por derechos televisivos. Este año, la novedad es que las operadoras de telefonía también quieren hacerse con parte del pastel.

Así, Telefónica y la Liga de Futbol Profesional (LFP) alcanzaron un acuerdo el pasado 10 de julio por el que la compañía pagará 600 millones de euros para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del futbol de paga en el mercado nacional durante la temporada 2015-16, con derechos de explotación exclusivos sobre los partidos de la Liga BBVA, Liga Adelante y el contenido de paga de la Copa del Rey. Esta será la oferta de Telefónica para clientes y antiguos usuarios de Canal+.

Además, Telefónica ha llegado a un acuerdo con Orange y Vodafone para emitir por sus canales de televisión de paga los encuentros de la Liga y la Copa del Rey. Con Vodafone TV, los clientes tendrán acceso a los 10 partidos de cada jornada de La Liga BBVA, todos los encuentros en que participen el FC Barcelona y el Real Madrid.

Atleti mueve el mercado. El conjunto madrileño es uno de los que más dinero se han dejado en refuerzos para esta campaña. Entre los fichajes destaca el del colombiano Jackson Martínez, delantero por el que ha pagado 35 millones de euros al Oporto.

El argentino Luciano Vietto (20 millones), el belga Yannick Carrasco (15 millones) y el montenegrino Stefan Savic, procedente de la Fiorentina (12 millones), son otras de las incorporaciones. Por otro lado, el regreso de Filipe Luis, por 16 millones de euros, tras su traspaso la temporada anterior al Chelsea, se une a la vuelta de otros jugadores como Óliver Torres, que retorna tras un año de cesión desde el Oporto. No obstante, los Colchoneros pierden jugadores tan importantes la campaña anterior como Mario Mandzukic (Juventus), Arda Turán (Barcelona), Mario Suárez (Fiorentina), Joao Miranda (Inter), Cristian Ansaldi (Zenit) y Rubén Gracia, Cani (Deportivo).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses