ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Los mercados financieros seguirán volátiles en la última jornada de la semana ante la creciente incertidumbre sobre el desempeño de la economía china y el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos el próximo 17 de septiembre, entre otros factores.

En Estados Unidos los inversionistas estarán atentos al indicador PMI de manufactura de agosto que publica Markit Economics, el cual podría ubicarse en 53.8 puntos (zona de expansión). En México, se darán a conocer las ventas minoristas de junio, las cuales podrían crecer 4.6% (anterior: 4.1%).

El día de ayer los mercados accionarios estadounidenses cerraron la sesión ligando su tercer retroceso general en la semana, siendo este el mayor desplome del Nasdaq en lo que va del año y del S&P 500 en dos meses.

El promedio industrial Dow Jones perdió 358.04 puntos, o 2.06%, para ubicarse en 16 mil 990.69 puntos, mientras que el S&P 500 bajó 43.88 puntos, o 2.11%, y terminó en 2 mil 35.73 unidades. El Nasdaq Composite perdió 141.564 puntos, un 2.82%, y terminó en 4 mil 877.487 unidades.

Tanto el S&P 500 como el Dow Jones sufrieron sus mayores caídas porcentuales diarias desde el 3 de febrero de 2014, mientras que el Nasdaq tuvo su mayor pérdida desde el 10 de abril de ese año. El S&P 500 está ahora 1.1% abajo en el año.

Estos movimientos a la baja se atribuyen principalmente al nerviosismo en los inversionistas ante persistentes dudas en el crecimiento de China, el principal socio comercial de Estados Unidos, el cual ha presentado síntomas de poca sustentabilidad.

Prácticamente todos los sectores representados en el S&P 500 mostraron movimientos a la baja, destacando los segmentos de consumo discrecional y tecnológica, esto por su alta sensibilidad a las condiciones económicas.

En el mercado nacional el Índice de Precios y Cotizaciones siguió otra vez las tendencias estadounidenses al cerrar a la baja. Nuevamente el factor tipo de cambio peso-dólar afectó a diversas emisoras por su exposición en gastos operativos y deuda. América Móvil, Televisa y Cemex fueron los principales conductores de este movimiento.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, que agrupa a las 35 acciones más líquidas, perdió 1.01%, para ubicarse en los 43 mil 36.59 puntos, con un volumen operado de 181.9 millones de títulos. De esta forma, la plaza accionaria local acumula una pérdida de 0.25% en lo que va del año, cerrando en su nivel más bajo desde el 11 de marzo pasado.

En opinión de algunos especialistas, el IPC presenta fuertes niveles de sobreventa, lo que podría generar un pronto “rebote”. Lideraron la baja los títulos de América Móvil, con un 1.8% menos, mientras que las acciones de la constructora ICA se desplomaron un 8.47%, hilando su octava jornada de pérdidas, golpeadas por persistentes preocupaciones sobre su abultado endeudamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses