cartera@eluniversal.com.mx

El dólar bancario al menudeo se disparó para alcanzar un máximo histórico y venderse en 17.10 pesos, 20 centavos por arriba del cierre de ayer, con lo que acumula una alza de 40 centavos en las últimas dos jornadas, de acuerdo con información de Grupo Financiero Banamex.

La divisa mexicana cayó el jueves en medio de temores de que una desaceleración de la economía de China pueda reflejarse en un freno para el crecimiento global, así como por el mayor debilitamiento del crudo mexicano en los mercados internacionales.

El dólar al mayoreo llegó a venderse alrededor de los 16.80 pesos, luego que el dólar interbancario al mayoreo cerró en 16.7385 pesos, cifra 22.15 centavos por arriba del reporte de ayer, alcanzando un nuevo máximo histórico, conforme a los registros de Banco de México. Si bien, se asignaron los 200 millones de dólares de la subasta diaria, no se activó el mecanismo extraordinario por 200 millones adicionales pese a las presiones en el mercado.

Al cierre de la jornada el tipo de cambio se elevó a un máximo, debido principalmente al nuevo retroceso del precio internacional de petróleo mexicano que retrocedió por sexta jornada consecutiva para ubicarse en los 37.50 dólares por barril, 65 centavos menos que el cierre anterior, y muy cerca de los 37.36 dólares del pasado 13 de enero, su menor nivel en lo que va del año.

Sorprendió ayer la reacción del tipo de cambio después de que se dieran a conocer las minutas de la Reseva Federal el miércoles pasado, la mayoría de las monedas se recuperaron un poco contra el dólar, lo que te demuestra es que hay demasiada especulación, sobre todo en la moneda como la mexicana que es de las más utilizadas en el mundo para operaciones de mercados financieros, comentó James Salazar, analista económico de CI Banco.

Septiembre loco. Analistas económicos esperan el máximo para el tipo de cambio una vez que la Reserva federal de Estados ajuste su tasa de interés en septiembre próximo. Con ello, el dólar alcanzaría un precio de 17.50 pesos en operaciones al mayoreo.

“Cuando la Fed mueva su tasa de referencia será la locura en el tipo de cambio”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Aseguró que una vez que se conozca el dato de nómina no agrícola en Estados Unidos, el próximo 4 de septiembre, el dólar alcanzará estos máximos y será, tal como espera el consenso del mercado, que el 17 de septiembre se vea el punto más alto en la paridad peso dólar, fecha en que la Fed puede realizar el ajuste en sus tasas de interés.

“El tipo de cambio aún no llega a niveles de la crisis de 2009 de 45% de depreciación. En esa época llegó a 15.69 pesos pero inmediatamente regresaba. Los picos que se daban en el tipo de cambio daban la expectativa de que bajaría, pero ahorita no. Estamos viendo alzas de 10 centavos diarios todos los días y eso genera una expectativa de que va a seguir subiendo”, explicó.

En ese sentido, comentó que los importadores del país están sufriendo ante los elevados costos y entre los exportadores está el miedo ante proyectos de largo plazo para considerar con qué tipo de cambio deben trabajar.

“Lo que estamos viviendo es peor que en 2009, no en términos absolutos o de número, sino que ahorita la volatilidad es peor porque está en niveles insostenibles y no sabemos en qué punto se va a regresar”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses