maria.saldana@eluniversal.com.mx

La industria maquiladora y manufacturera de exportación registró una disminución de sus exportaciones en mayo, lo que frenó su curva de crecimiento, por lo que los resultados de junio serán cruciales para determinar si hubo una situación eventual o si hay un cambio en las tendencias, aseveró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Emilio Cadena.

Mientras en abril el valor de la exportación de productos maquilados ascendió a 20 mil 346 millones de dólares, un mes después la cifra bajó a 17 mil 279 millones de dólares, dijo.

Por ello, podrían moderarse las expectativas de crecimiento de las ventas al exterior de la industria del ensamble en 2015.

Y es que el incremento de 14% que se registró en 2014 se moderaría a una tasa de 10% en 2015. “Estamos viendo números con precaución”, agregó.

“Mayo es un mes que aplanó la curva que teníamos de crecimiento. Probablemente tendremos que bajar la expectativa, el año pasado crecimos 14% en exportaciones y probablemente tendremos 10% en 2015, pero hay que ver junio”, dijo.

Aun así, la industria maquiladora tendría mayor dinamismo que la economía mexicana. Expuso que esperarán a conocer las cifras de junio pasado para determinar si se trata de un estancamiento o una baja; de ser así, en lugar del crecimiento del empleo de 6% estimado a principios del año se podría reducir a 4% o 4.5%.

Sobre el tipo de cambio peso-dólar, aseguró que “no es un tema de alto impacto para nosotros”, porque las operaciones en pesos representan 20%.

Sin embargo, reconoció que para otras industrias la volatilidad del tipo de cambio no abona confianza a inversionistas.

Comentó que es “música para los oídos” el que se diga que hay apertura de la Secretaría de Hacienda para revisar la deducibilidad a inversiones y de las prestaciones salariales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses