Las bolsas asiáticas registran fuertes caídas por la publicación de nuevos datos sobre la actividad de la industria china que revelan que se hundió hasta sus niveles más bajos desde 2009.

En China, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los mercados de valores del país, caía un 3.04 por ciento en la media sesión, mientras que Shenzhen retrocedía un 3.74 por ciento, después de una semana de fuertes pérdidas en los parqués de la segunda economía mundial.

Arrastrada por estas pérdidas, la Bolsa de Hong Kong descendió al descanso de la sesión matinal un 2.32 por ciento, con lo que bajó hasta el mínimo en 15 meses, desde mayo de 2014.

Estas pérdidas también se extendieron hasta Tokio, que cedía un 2.10 por ciento en la media sesión, por los temores que suscitan las perspectivas de la economía de China y las potenciales consecuencias en sus socios comerciales.

El Kospi surcoreano, la referencia de la Bolsa de Seúl, bajaba otro 2.2 por ciento en el ecuador de la jornada.

Todos estos retrocesos se registraron tras la publicación, hoy, del avance del índice gerente de compras (PMI, en inglés) elaborado por la revista económica Caixin, que muestra una contracción en la actividad manufacturera china hasta su mínimo en 77 meses.

Los datos preliminares de la encuesta de Caixin revelan que en agosto la actividad manufacturera de la segunda economía mundial se ha contraído hasta los 47.1 puntos, lo que supone el registro más bajo desde marzo de 2009.

La estadística se sitúa muy por debajo del umbral de los 50 puntos que indica el límite entre la expansión (una cifra superior a 50) y el retroceso (por debajo de 50) de la actividad industrial y, además, baja siete décimas respecto a los 47.8 puntos de julio.

Los nuevos datos de la industria del gigante asiático que empujaron a la baja hoy los números rojos de las plazas bursátiles se publican durante una semana en la que han regresado las turbulencias a los parqués chinos, que han registrado grandes altibajos en los últimos días.

Shanghái y Shenzhen se desplomaron este martes más de un 6 por ciento, el miércoles, después de permanecer en rojo durante la mayor parte de la jornada, remontaron a última hora para avanzar un 1.23 por ciento, pero ayer, jueves, volvieron caer más de un 3 por ciento.

Algunos analistas vinculan estas oscilaciones a los rumores de que las autoridades chinas podrían retirar pronto las medidas de apoyo a los mercados adoptadas el mes pasado durante la crisis bursátil de la segunda economía mundial, mientras que otros apelan a las consecuencias de las devaluaciones del yuan de la semana pasada.

Entre tanto, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos consideró este miércoles que las condiciones económicas necesarias para la subida de los tipos de interés de referencia se "aproximan", aunque no precisó una fecha exacta para esta esperada decisión, que también tiene en vilo a los mercados.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses