Finanzas

Temen rompimiento de acuerdo tributario

Inquieta a industriales que el gobierno incumpla convenio de 2014 sobre tasas de IEPS, IVA e ISR

18/08/2015 |23:37Ivette Saldaña |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los industriales del país se dijeron preocupados ante la posibilidad de que se rompa el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, firmado en febrero de 2014, que indicaba que el gobierno federal no aumentará tasa, tarifas y bases imponibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El IEPS que se aplica a alimentos y bebidas de alto contenido calórico provocó una baja en ventas para la industria chocolatera, confitera y refresquera, así como un incremento de precios, por lo que si las autoridades ceden a las presiones de grupos que piden que se extienda a otros agroproductos se provocarán más afectaciones a las empresas sin alcanzar el objetivo de reducir la obesidad, como se ha visto en los últimos años, afirmó ayer la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El organismo pidió que se respete el Acuerdo de Certidumbre Tributaria y no se extiendan los impuestos especiales a otros alimentos y bebidas, así como transparentar el destino de los ingresos por ese concepto e intensificar el combate a la economía informal.

“Hay un impacto directo por el 8% de IEPS a alimentos con alto contenido calórico y ha representado un impacto negativo que ha resentido la industria, pero los empresarios están comprometidos con este tema”, afirmó Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin.

“No estamos en contra, pero creemos que en este momento no se deben subir impuestos. No hay evidencia de que hubo un impacto favorable en la disminución de la obesidad”, expuso.

Como consecuencia de dicho gravamen, desde 2014 los refrescos registraron una inflación de 15.35% y una baja en ventas de 2.5%, en tanto que los precios de los chocolates subieron 10% y provocaron una disminución en el consumo per cápita.

Si bien el impuesto permitió al gobierno incrementar la recaudación fiscal, se afectó a los sectores de la población más pobres y no se cumplió la meta para la cual fue creado, que era disminuir la incidencia de la diabetes, así como de la obesidad, además de que no se conoce a qué se destinaron los recursos económicos captados, que debieron ocuparse en construir bebederos.