noe.cruz@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, recomendó “no suspender las licitaciones de bloques petroleros por las expectativas de los precios bajos del crudo”.

Durante su comparecencia en la Tercera Reunión de la Comisión Permanente con la CNH en el Senado, el funcionario dijo que lo mejor que tiene que hacer México, como lo hacen todos los países petroleros del mundo, “es mantener su calendario de licitación, pero no malbaratar los recursos, porque el objetivo de la reforma energética no es colocar por colocar los contratos”.

Si bien en la primera licitación sólo se colocaron dos de 14 bloques, “los que no se adjudicaron estaban por debajo del precio mínimo fijado por la Secretaría de Hacienda y “qué bueno que no se colocaron, porque habría significado malbaratarlos”.

Esto quiere decir, dijo, que “debemos seguir con las licitaciones y tener presente que si las nuevas ofertas no cumplen no se asignarán contratos”.

Incluso, aclaró, que la cuarta convocatoria, que contempla bloques en aguas profundas, “no se cancela y sólo se difirió por tres semanas”.

Es decir, comentó, “sigue en pie y será en septiembre cuando se den a conocer las bases de licitación”.

Reconoció que en la primera licitación “nos quedamos por debajo de la meta, pero ahora tenemos claro que no todo es precio y que hay elementos que el gobierno federal puede manejar para hacer más atractivas las siguientes rondas”.

Confió en que en la segunda convocatoria de campos ya descubiertos, que presentan un riesgo geológico “cero” y reservas certificadas, haya una concurrencia intensa de empresas privadas.

Hasta el 30 de julio, según información de la propia CNH, de 36 empresas que mostraron interés por participar 26 iniciaron el proceso de precalificación, entre las que destacan Chevron Energía, CNOOC International, Compañía Española de Petróleo, Diavaz Offshore, ENI International, Lukoil, Sierra Oil —que ya ganó dos contratos en la pasada licitación—, Shell, Statoil y Sinopec.

Al respecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reiteró que el gobierno federal flexibilizará las condiciones administrativas de los contratos para la segunda licitación de la Ronda Uno, que involucra la extracción de hidrocarburos en campos productores y con reservas certificadas, “para adecuarlos a las condiciones actuales del mercado y preservar los intereses del Estado”.

Adelantó que para hacer más atractivos estos bloques “se entregarán a las empresas ganadoras las columnas geológicas completas para que puedan llevar a cabo exploración a mayores profundidades”, lo que abre la posibilidad de que encuentren más volumen de hidrocarburos respecto a lo previsto originalmente.

Los resultados de todas las licitaciones esperadas, y en general de la reforma energética, “los vamos a tener antes de que concluya la presente administración, con un sistema eléctrico moderno y eficiente que ofrezca energía eléctrica más limpia y más accesible”, aseguró.

En el sector petrolero, detalló el secretario Pedro Joaquín Coldwell durante su participación en el tercer Foro Estrategias Energéticas, “tendremos una infraestructura totalmente moderna con una gran variedad de jugadores, nacionales y extranjeros”.

Para entonces, “se habrá multiplicado el acceso al gas que ayudará a elevar la competitividad de las empresas en el país.

“Aparte del ingreso de divisas por la exportación de petróleo, el objetivo es impulsar el crecimiento económico y obtener mayores beneficios para la sociedad”, comentó.

Más tarde, Juan Carlos Zepeda informó que las empresas que obtuvieron los contratos petroleros en la primera fase de la Ronda Uno (Sierra Oil and Gas, Talos Energy y Premier Oil) solicitaron una extensión para firmar los documentos.

El nuevo plazo se abrió al 4 de septiembre próximo. Antes de la ampliación del plazo, la firma debió darse este viernes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses