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El regreso a clases dejará una derrama económica de 70 mil millones de pesos al comercio organizado; además de procedimientos administrativos a aquellos establecimientos que abusan del consumidor, como los 100 negocios que sancionó la Profeco, en las dos últimas semanas.

Desde el 31 de julio pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el operativo de verificación a escuelas, zapaterías, autoservicios, papelerías y negocios que ofrecen uniformes y útiles escolares. En esos más de 15 días se realizaron 800 visitas, de las cuales se iniciaron algunos procedimientos administrativos contra 20 escuelas particulares y 80 comercios por no exhibir los precios, además de condicionar los servicios educativos a la compra de material didáctico, libros o prendas de vestir, explicó el director de verificación, Eduardo Ramos.

El inicio de clases significa inversiones importantes, por lo que la autoridad vigila que los útiles y uniformes cumplan con la Norma Oficial Mexicana; que se hagan válidas las ofertas y garantías, que se muestren listas de precios, las condiciones de pago de colegiaturas, sanciones por retraso en pagos, reglamento de la escuela, que cuenten con el Registro de Validez Oficial de Estudios (Revoe), entre otras cosas, dijo Ramos.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), en promedio un padre de familia gasta dos mil pesos por alumno por una lista básica para el ciclo 2015-2016, aunque la cantidad podría incrementarse 50% o más si se realizan otro tipo de gastos como electrónicos, computadoras, tabletas y calculadoras, entre otras cosas. Sin embargo, ello dependerá de la inversión del nivel escolar, la escuela y el número de hijos.

Es por ello que la Profeco realiza el operativo que terminará el 31 de agosto con resultados como la inmovilización de 200 productos escolares, batas y uniformes, de un total de 31 mil 900 verificados, sobre todo en el Área Metropolitana, Campeche, Querétaro y Chiapas.

Además de que puso a disposición de los consumidores los teléfonos para presentar quejas 55 68 87 22 o 01800 468 87 22.

Por separado, la Cámara de Comercio servicios y turismo en pequeño de la Ciudad de México aseguró que el regreso a clases provocará un incremento general en ventas de entre 10% y 15% en los giros relacionados al sector educativo. Aunque en algunos negocios como zapaterías venta de ropa consultorios médicos y transporte en general el aumento podría llegar al 60% y 200% en papelerías librerías y uniformes.

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