Más Información
Marcha del 25N; Convocan a participar en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Secretario Raymundo Morales resalta apoyo de la Marina en la seguridad pública; impulsará desarrollo con bienestar
Analiza Parlamento de Mujeres Jóvenes propuestas para erradicar violencia; buscan incentivar participación política
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El dólar bancario al menudeo cerró la semana presionado al alza, tocando de nueva cuenta su máximo histórico al venderse en 16.70 pesos, nivel similar con que terminó el pasado 5 de agosto, de acuerdo con información de Banamex. Cifras sobre el desempeño de la economía estadounidense pusieron tensión al mercado cambiario.
La cotización del billete verde al mayoreo se ubicó en 16.3840, nivel similar al 16.3845 del jueves pasado conforme a los registros de Banco de México. De esta forma, el peso mexicano terminó la semana con una depreciación de 1.4%, luego de que en los últimos cinco días se observó un menor apetito de riesgo a nivel global, favoreciendo posturas en dólares y en otras divisas de economías avanzadas, como el euro y el yen.
La devaluación de la divisa china generó especulación en los mercados de capitales, los cuales cayeron ante la expectativa de menores exportaciones al país asiático, particularmente de Estados Unidos y Europa, en caso de que el banco central chino opte por seguir devaluando.
En el mercado petrolero, la mezcla mexicana de exportación vio una reducción de 51 centavos respecto al cierre previo, al ofertarse en 39.69 dólares por barril, dijo Pemex. Es su nivel más bajo desde el 29 de enero de este año, cuando se ofertó en 38.42 dólares el tonel.
Los principales referentes registraron resultados mixtos, luego de darse a conocer que el número de plataformas activas en Estados Unidos aumentará. El crudo Brent redujo su precio en 19 centavos, a 49.03 dólares, y el estadounidense WTI cotizó en 42.50 dólares por barril, un alza de 27 centavos.