Finanzas

Baja desempleo, pero aumenta informalidad

Desocupados llegan a 2 millones 287 mil en el segundo trimestre, 4.9% menos que un año antes

La población ocupada ascendió 50.3 millones de personas, de las cuales 29.1 millones (57.8%) se encontraban en alguna modalidad de empleo informal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/08/2015 |23:19Rubén Migueles Tenorio |
Redacción El Universal
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ruben.migueles@eluniversal.com.mx

Durante el segundo trimestre del año se redujo el desempleo en México, pero aumentó la cantidad de personas que laboran en la informalidad. El número de desempleados de abril a junio de 2015 ascendió a 2 millones 287 mil personas, con lo que la tasa de desocupación se ubicó en 4.34%, cifra inferior al 4.9% reportado un año antes y ligeramente menor al 4.38% reportado en el trimestre inmediato anterior, informó el Inegi.

La población ocupada ascendió 50.3 millones de personas, de las cuales 29.1 millones (57.8%) se encontraban en alguna modalidad de empleo informal en el segundo trimestre del presente año, lo que significó un incremento anual de 2.5%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

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De manera detallada, 13.7 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, cifra que significó un aumento de 2% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada, 2.3 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.1 millones al ámbito agropecuario y otros siete millones al de las empresas, gobierno e instituciones.

Por su parte, el número de trabajadores subordinados que ganan hasta dos salarios mínimos ascendió a 13.4 millones de trabajadores, cifra 8.3% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, mientras que los que ganan más de dos salarios mínimos se redujo -3.8% para ubicarse en 16.5 millones de personas.

Cambia medición de inflación. El Inegi se está preparando para introducir durante la segunda mitad de 2016 una nueva metodología para medir la inflación, que incluye patrones de consumo actualizados que impulsa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva metodología está basada en una encuesta de consumo mejorada e incluirá ponderaciones revisadas que tengan en cuenta los patrones de gasto en los pequeños centros rurales y urbanos, dijo Fernando Pineda, un alto funcionario del instituto involucrado en el rediseño.

(Con información de Reuters)