cartera@eluniversal.com.mx
Las inversiones que dejaron de recibir estados como Michoacán o Guerrero a causa de la inseguridad se reflejan actualmente en el bajo crecimiento de estas entidades; sin embargo, han mantenido la actividad productiva, informó Banamex.
Al presentar el documento Desempeño regional: los promedios son cada vez menos representativos, el banco destacó que no es posible cuantificar el efecto económico de la inseguridad; no obstante, entidades como Tamaulipas o Chihuahua mantienen crecimientos e inversiones a pesar de tener altos índices de violencia.
En el caso de Guerrero, otro factor que incidió en su desempeño fue la recuperación después de los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013, lo cual dio un impulso a su economía en 2014 al llegar a un crecimiento de 6.4%; aunque, el estimado para 2015 es de apenas 1.3%.
En tanto, otros estados que han tenido mal desempeño en su Producto Interno Bruto son Campeche y Tabasco, afectados principalmente por la baja en la producción petrolera. Según las estimaciones de Banamex, estos estados tendrán una caída en 2015 de 3.6 y 0.9%, respectivamente.
La subdirectora de estudios económicos regionales del banco, Guillermina Rodríguez, explicó que, en contraste, otras entidades que registran crecimientos superiores al de la economía del país en su conjunto han diversificado sus actividades económicas, ya que a la par de la industria automotriz Querétaro o Aguascalientes tienen buen desempeño económico, consumo interno y otras industrias como aeroespacial o alimentos. Para esos estados el pronóstico de crecimiento de Banamex es de 6.6% y 6.4%.
En tanto, el director de Estudios Económicos de Banamex, Sergio Luna, comentó que el bajo desempeño económico que tiene el país se debe a “milagros y tragedias económicas”, con lo cual es necesario que los estados diversifiquen sus actividades productivas.
Dijo que la actual paridad peso-dólar beneficia a entidades con fuertes ingresos turísticos, como Quintana Roo o Baja California, así como a estados con elevada actividad manufacturera.
En términos generales, Banamex mantiene su expectativa de crecimiento para 2015 en 2.5%; no obstante, el ajuste a la baja realizado este miércoles por el Banco de México es un factor que considerarán en su próxima encuesta de expectativas, junto a las estimaciones de crecimiento de EU.