Más Información
Tras propuesta mexicana, ONU adopta resolución histórica para negociar convención sobre prevención de crímenes de lesa humanidad
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Sheinbaum destaca importancia de Fuerzas Armadas en su administración; encabeza aniversario de la Consolidación de la Independencia del Mar
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
“México ha dejado de ser un Estado de derecho", dice catedrático de universidad en España; critica reforma judicial
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que la recuperación del peso, que anotó este viernes su mayor alza diaria en más de 11 semanas, responde al refuerzo que autoridades financieras locales aplicaron a sus mecanismos de intervención.
La Comisión de Cambios de México, conformada por miembros de la Secretaría de Hacienda y el Banco Central, reforzó el jueves su defensa del peso, multiplicando el monto de dólares que venden diariamente al mercado después de que registró en días recientes una racha de mínimos históricos.
"Es un hecho que el peso mexicano se diferenció (de otras monedas) y creo que mucho tiene que ver con las medidas de la Comisión de Cambios, la decisión que tomamos y anunciamos el día de ayer", dijo Videgaray a la emisora local Radio Fórmula.
El peso mexicano se apreció el viernes casi un 1.0% a 16.1135 por dólar, apenas un día después de haber anotado un mínimo histórico de 16.49 por billete verde.
Videgaray dijo que el otro factor tras la recuperación de la moneda es que el mercado ha comprendido que el banco central local no se subordinará a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos para actuar en defensa del peso, en alusión a declaraciones del gobernador Agustín Carstens.
El banquero dijo en la mañana del viernes que la entidad puede subir su tasa de interés referencial en "cualquier momento" para apuntalar a la moneda, independientemente de lo que haga la Reserva Federal de Estados Unidos.
"El banco no cancela ninguna opción y podría incluso tomar medidas de manera anticipada. Creo que esto ha dejado claro al mercado la postura de las autoridades financieras mexicanas" ,
afirmó Videgaray.
La expectativa de un inminente alza de las tasas de interés de la Fed ha impulsado un fortalecimiento generalizado del dólar y el consecuente derrumbe del valor de muchas monedas mundiales.
El peso mexicano se ha depreciado más de un 20 por ciento desde fines de julio del año pasado, reviviendo el recuerdo de antiguas devaluaciones que causaron estragos en la economía.