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Durante los últimos cinco años las remuneraciones medias en México cayeron 5.4% en términos reales (a precios de 2013), al pasar de 121 mil 480 pesos en promedio por persona en 2008 a 114 mil 300 pesos en 2013, según los resultados definitivos de los Censos Económicos 2014, dados a conocer este martes por el Inegi.
Por tamaño de unidad económica, las remuneraciones de las microempresas (que generan cuatro de cada 10 puestos de trabajo) fueron apenas de 51.9 mil pesos al año, contra los 177 mil que pagaron las grandes empresas (con 26.8% del personal ocupado), dijo el director general de Estadísticas Económicas del Inegi, Arturo Blancas.
La cantidad de establecimientos y empleos ha reducido su tasa de crecimiento en los últimos cinco años. Mientras que de 2004 a 2009 ese indicador aumentó 3.7%, entre 2009 y 2014 se incrementó en apenas 1.9%, a un total de 5 millones 654 mil unidades fijas o semifijas establecidas, que son las que considera el censo.
Lo mismo sucedió con el personal ocupado, que de 2004 a 2009 creció 3.6%, mientras que de 2009 a 2014 aumentó sólo 1.3%, para ubicarse en 29 millones 642 mil trabajadores.
Otro dato importante relacionado con el empleo en el país es que la subcontratación de personal tiende a crecer. Y es que el personal no dependiente de la razón social (outsourcing) prácticamente se duplicó en 10 años, al pasar de representar el 8.6% del total en 2004 a 16.6% en 2014.
Las manufacturas mantienen su posición como el principal generador de valor agregado, con 23.5% del total en 2013. En tanto, los servicios no financieros y comercio mantienen su posición como principales generadores de empleo, con 35.2%.
En el sector manufacturero, la fabricación de equipo de transporte es la actividad que genera más valor agregado, con 21.7% del total, seguido de la industria alimentaria, con 18.7%, y la industria química, con 13.3%.
En el comercio destacan tanto las tiendas de autoservicio como el comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas y tabaco, en correspondencia con las modificaciones que en cuanto a estrategias de distribución de productos han desarrollado estos negocios en los últimos años, aportando entre las dos actividades 46.7% del valor agregado y 48.7% del personal ocupado.
Además, en las actividades de servicios privados no financieros los servicios corporativos, apoyo a negocios, información en medios masivos y hotelería y restaurantes son los de mayor aportación al valor agregado.
La información captada sobre el financiamiento muestra un incremento en el número de establecimientos con acceso a esta fuente respecto al evento censal inmediato anterior: 14.2% de ellos reportaron haber hecho uso de este recurso en 2013, superando el dato de 2008, cuando 11.9% de los establecimientos dijeron haber dispuesto de crédito.
Ls establecimientos medianos y grandes reportan proporciones más altas de uso de financiamiento.
De igual forma, es destacable el incremento en la participación del financiamiento por parte de los bancos y las cajas de ahorro.