Los bancos griegos prevén largas filas, pero no grandes problemas cuando vuelvan a abrir sus puertas el lunes por primera vez en tres semanas, aunque los retiros aún estarán limitados y los controles de capital permanecerán, dijeron el domingo altas fuentes bancarias.
La cautelosa reapertura de bancos y un aumento del impuesto al valor agregado sobre alimentos de restaurantes y al transporte público a partir del lunes apuntan a restaurar la confianza dentro y fuera de Grecia después de que un acuerdo de ayuda financiera a cambio de reformas la semana pasada evitó que el país cayera en bancarrota.
Los aumentos al IVA son una de una serie de reformas exigidas por los acreedores, muchos de los cuales han manifestado dudas de que el Gobierno griego cumpla con sus promesas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, está tratando de dar vuelta la página después de que los términos de un rescate que él aceptó con renuencia provocó una rebelión en su partido de izquierda Syriza.
El viernes, Tsipras reemplazó a los rebeldes de su partido en un cambio de gabinete y busca un rápido inicio de las negociaciones sobre el acuerdo de rescate con sus socios europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de elecciones, que según el ministro del Interior, Nikos Voutsis, tendrían lugar en septiembre u octubre.
El Gobierno emitió el sábado un decreto ordenando a los bancos que reabrieran sus puertas el lunes, luego de que las cerraron el 29 de junio para impedir que el sistema colapsara debido al fuerte aumento de los retiros ante las preocupaciones por la crisis de deuda griega.
La jefa de la asociación de bancos griegos, Louka Katseli, llamó a los griegos a colocar su dinero de vuelta en los prestamistas. Los griegos ahora podrán sacar 420 euros a la semana en vez de sólo 60 euros al día.
"Mañana, cuando los bancos vuelvan a abrir y se restaure la normalidad, ayudemos todos a nuestra economía" , declaró Katseli el domingo al canal de televisión Skai.
"Si sacamos nuestro dinero de las arcas y de nuestras casas -donde no está seguro, en cualquier caso- y lo depositamos en los bancos, fortaleceremos la liquidez de la economía", agregó.
Un funcionario del Banco Central de Grecia dijo a Reuters que los bancos están listos para abrir y no se prevé problemas de consideración el lunes.
"Podría haber filas porque muchas personas querrán retirar dinero de sus cajas de depósitos", declaró un alto funcionario de Piraeus Bank, el segundo banco más grande de Grecia por activos.
Un funcionario de EFG Eurobank, el tercer banco más grande de Grecia por activos, añadió que el prestamista prevé largas filas en los primeros dos o tres días tras la reapertura.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo que el acuerdo podría ser exitoso, a diferencia de instancias anteriores, porque ahora la Unión Europea pone énfasis en crecimiento e inversión en vez de únicamente austeridad.
En tanto, el presidente de Francia, François Hollande -que presionó fuerte para alcanzar el acuerdo- comentó que la crisis griega debilitó la fe de los europeos en el proyecto europeo y retomó los llamados a la creación de un Gobierno de la zona euro.
"Lo que nos amenaza no es un exceso de Europa, sino su insuficiencia", escribió Hollande en un editorial en el semanario Journal du Dimanche.