La próxima legislatura deberá analizar con toda conciencia los diferentes pendientes económicos, ya que de ello dependerá el crecimiento futuro de México, consideraron representantes de la iniciativa privada.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció que ante los desafíos económicos del país “esperamos que haya sensibilidad (de los diputados) para hacer aquellos ajustes que den más crecimiento y riqueza”.

Así como el CCE, otras cámaras empresariales reconocieron que las primeras tareas del nuevo Congreso serán la aprobación del presupuesto de egresos, la implementación de las reformas y los ajustes en el esquema de pensiones.

Por ello, hay que “hacerles ver con elementos sustentados y viables que lo que necesita el país son esquemas que generen crecimiento. Estamos responsablemente optimistas de que podamos lograrlo. No con la ingenuidad de que solamente nos van a escuchar, creo que van a entender los legisladores que las condiciones han cambiado y que tienen que cambiarse o adecuarse los esquemas fiscales para este país”, aseveró el vicepresidente de enlace legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Rodríguez.

El empresariado considera que aun con la conformación actual de la Cámara de Diputados podrían realizarse aún cambios al régimen tributario, incluyendo deducibilidad inmediata de inversión en activo fijo.

El secretario general de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), Carlos Gálvez, dijo: “La verdad es que no se sabe qué pasará, porque un Congreso sin mayoría a veces es un Congreso que da bandazos. Cuando hay mayoría, hay estabilidad. Pero es difícil saber, porque si bien es cierto que hay mayoría, entran nuevos actores políticos”.

No obstante, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, aseveró que para evaluar si se darán o no los ajustes que requiere el país en materia económica “hay que esperar a tener los resultados definitivos. Hay un cambio importante de la estructura anterior y esperamos que sea para bien”.

Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que los diputados “van a tener una mayoría económica que les va a permitir sacar adelante el paquete económicas, pero en cuanto a reformas necesitarán tres cuartas partes para hacer mayoría”.

Coincidieron en que los pendientes que corresponden a la Cámara Baja son: implementación de las reformas estructurales, ajustar el régimen tributario actual, sobre todo en materia de deducibilidad inmediata de las inversiones en activos fijos, y recuperación de la deducibilidad de las prestaciones.

Ahorro e inversión. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el ahorro y la inversión son instrumentos indispensables para impulsar el desarrollo económico del país.

En reunión privada en Palacio Nacional con el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, y otros representantes del sector bursátil mexicano, Videgaray destacó que en conjunto el gobierno e iniciativa privada deben diseñar medidas que incentiven el ahorro a largo plazo y se fomente la inversión en el sector bursátil mexicano.

Estas medidas, según el secretario de Hacienda, deben de ir más allá de aspectos fiscales y deben enfocarse en mejoras del sistema regulatorio, así como una mayor integración del ahorro como pieza clave en el crecimiento económico del país.

Los representantes bursátiles mexicanos respaldaron la propuesta del secretario de Hacienda y destacaron la necesidad de aumentar la productividad en su sector, lo cual atraerá mayores capitales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses