Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, aseguró que en los últimos 35 años el problema del bajo crecimiento económico ha sido la caída en la productividad.
“El principal problema de México no ha sido ni el empleo, ni la inversión, sino la productividad. Si partimos de los años 80, el PIB per cápita creció a una tasa de 0.9%”, dijo al clausurar el foro sobre desarrollo económico del Banco Mundial.
Sánchez aseguró que en ese lapso, la productividad laboral creció apenas 1.1% y la inversión 0.6%.
Para enfrentar este problema de décadas, el subgobernador del Banco de México aseguró que la agenda de las reformas estructurales puede mejorar la productividad del país si se implementa correctamente.
“El rendimiento de la productividad ha sido decepcionante, pero el reciente programa de cambio estructural podría rendir beneficios a lo largo del camino hacia una mayor modernización, si elementos como el Estado de derecho son reforzados y las reformas se implementan adecuadamente y profundamente”, aseguró.
Añadió que la productividad ha caído en promedio, en el periodo de referencia, 0.3% al año. Uno de los pocos sectores que ha mostrado crecimiento es la agricultura, con un alza promedio de 1.2% al año.
“La productividad afecta mucho la dinámica de un país y el tema se debe tomar de manera multifacética. Sin duda, el objetivo del crecimiento de la de productividad es un gran reto”, destacó el funcionario.