Toluca.— El gobierno del Estado de México analiza ampliar la investigación que realiza sobre la concesión otorgada a OHL del Viaducto Bicentenario, al resto de las obras que tiene a su cargo la constructora española en la entidad, e incluso la posibilidad de incorporar la revisión de las obras concesionadas a Pinfra, toda vez que ambas podrían estar implicadas en el caso de las grabaciones que aluden actos de corrupción en obras.

Luego de que se dieran a conocer nuevas grabaciones de altos directivos de OHL en las cuales se hace alusión ahora al Circuito Exterior Mexiquense, donde también habrían realizado maniobras para sobornar a magistrados, en lo que hace suponer algún juicio o trámite judicial relacionado con la obra, el gobierno estatal analiza abrir aún más el margen de las auditorías a obras concesionadas a ambas firmas.

El secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, dijo que sostendrá una reunión con el secretario de la Contraloría mexiquense, Alejandro Hinojosa, para revisar que la auditoría que se ordenó, tras conocerse los hechos que derivaron en la renuncia y sanción del entonces secretario de comunicaciones, Apolinar Mena (por pedir favores a un alto directivo de la firma), se amplié hacia el resto de las concesiones que se entregaron a OHL.

Manzur Quiroga aseguró que las grabaciones filtradas donde se presumen actividades irregulares de OHL en concesiones dadas al gobierno estatal, se reduce a un problema entre dos firmas, una lucha o competencia que mantienen Pinfra y OHL, además de asegurar que el gobierno estatal no puede hacer nada, cuando las grabaciones han sido obtenidas de manera ilegal.

Actualmente, Pinfra tiene a su cargo la autopista México-Toluca (hasta 2049) y la Pirámides-Ecatepec-Peñon (concesionada hasta 2051); mientras que OHL tiene en concesión el Aeropuerto de Toluca, la autopista Atizapán-Atlacomulco, el Circuito Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

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