A 10 años de su fundación, Volaris sigue buscando innovar. Fue la primera que le apostó a que los traslados a bajo costo en México. Fue la que apostó por internet como su principal canal de venta y con esta estrategia, entre otras relacionadas también con la tecnología, redujó sus costos operativos para poder ofrecer “precios que te hacen viajar”.

La tecnología fue la apuesta de esta aerolínea que hoy se considera más que una compañía, una empresa de tecnología; una startup.

“Nos pensamos como una empresa de tecnología con aviones. Cuando llegamos a México volar era muy caro. Tarifas de arriba de 5 mil pesos para arriba, así que nos preguntamos, ¿Cómo podemos hacer la aviación diferente?”, explica Holger Blankenstein, director ejecutivo comercial de Volaris para EL UNIVERSAL.

La respuesta la encontraron en la tecnología así que hoy, la apuesta de Volaris es mejorar la experiencia de sus viajeros antes, después y durante el vuelo, también a través de ésta: acelerarán a cinco startups, les ofrecerán mentoring y establecerán algún tipo de alianza comercial con el objetivo de que los clientes de Volaris puedan tener una mejor experiencia de vuelo. La cual, siempre será mejorable. Volaris ha sido junto con Aeroméxico, la aerolínea que más hrecibido quejas ante la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor.

Pero al interior de esa empresa no se le tiene miedo a las equivocaciones y son vistas como una oportunidad de innovación. “El miedo al fracaso es lo que detiene a muchas empresas para innovar. Nosotros tenemos la filosofía de que si no fracasas, no estás probando lo suficiente. En nuestras rutas, en nuestra comunicación se vale fracasar”, explica Blankenstein.

Otro reto para la empresa fue el cambio de modelo de bajo costo a ultra bajo costo —cuando surgió la tarifa limpia y cuando el viaje Volaris pasó de incluir todo a tener que pagar por ello— ha sido difícil (lo reconoce el mismo Blankestein) debido a la resistencia al cambio que han encontrado entre sus clientes.

Pero en general, Volaris ha tenido muchos logros también: son un Great Place to Work en México y ha sido reconocida como la mejor línea de bajo costo en América Central por los World Travel Awards, por citar algunos premios.

Volaris, una empresa que desde 2015 crece a dos dígitos, ha transportado en 10 años a 60 millones de pasajeros y que representa buena parte del 12% de crecimiento de la aviación mexicana, tiene algunas lecciones para emprendedores y especialmente para aquellos que quieren emprender en el área tecnológica.

Seguro te dicen que no. Cuando una idea es innovadora, es muy probable que más de uno te diga que no será posible llevarla a la práctica. “Nos dijeron: no puedes vender en México a través de una página web, todos quieren ir a la agencia de viajes y no es cierto. Desde el inicio vendimos desde Volaris.com y posteriormente de la app. 80% de nuestras ventas las tenemos a través de estos canales”, explica Holger. Así redujeron los costos operativos y lograron que la aerolínea pudiera ofrecer precios verdaderamente bajos en comparación con las aerolíneas principales con las que inicialmente competían: La extinta Mexicana y la lujosa Aeroméxico.

La tecnología sirve también para estar en contacto directo con tus clientes. “Con ésta tenemos acceso a una relación directa con sus clientes como las agencias de viajes, tenemos relación directa a través de redes sociales, email. Tenemos que estar muy al pendiente de las tendencias de la tecnología. Tenemos todo un equipo que se enfoca a buscar nuevas oportunidades”, explica Holger.

Siempre piensa como consumidor. Recuerda que tu empresa nació para satisfacer una necesidad de tus clientes, así que es necesario estar en contacto con ellos. “Es fundamental tener esta filosofía de test and learn en la compañía, es clave. Nosotros hacemos más de 100 pruebas en el sitio por mes”, asegura Holger.

Cuida los tiempos de implementación. Cuando te dedicas a una empresa de tecnología, hay periodos dedicados justamente a la implementación de ésta, así que tienes que considerar que no se trata de algo que se pueda hacer en un solo día. “La tecnología no es fácil y requiere más tiempo de implementación y de presupuesto del que piensas, así que cuidado”, asegura Holguer.

Haz una búsqueda exhaustiva antes de lanzarte a emprender. Es común creer que estás haciendo algo innovador pero no es así y no te das cuenta porque no hiciste una buena búsqueda a escala mundial y no te enteraste que ya hay alguien haciendo algo igual. “Si hay alguien más haciéndolo, no te vendas como lo nuevo sino agrega algo de valor”, recomienda Miguel Aguíñiga, gerente senior de ventas de Volaris. No es que tengas que hacer algo completamente nuevo, pero necesitas tener claro qué valor exactamente estás aportando a los consumidores.

Estar abierto al cambio. Siempre, pero más cuando se tiene una startup, hay que tener en mente que las cosas están en constante movimiento y que muchas veces necesitas a alguien que sea experto. “Hay que estar abierto que hay personas que saben más que tú, que es experto y que sabe más y aprender”, explica Miguel. Si es necesario que alguien te apoye en un aspecto que no conozcas, asegúrate de traer al mejor.

Cuando quieres fundar una startup no tienes que ser un experto en tecnología pero sí tienes que estar abierto a encontrar a quien te ayude. En este camino de estar abierto al cambio aplica también al modelo de negocio. Es probable que durante la vida de la empresa haya que hacer ciertos ajustes y hay que estar consciente de ello. Volaris lo hizo en una ocasión al pasar del bajo costo al ultra bajo costo y de esta manera pudo disminuir sus precios. Exigió retos, entre ellos, el comunicarlo a sus clientes.

Si no eres bueno vendiendo, busca a quien sí. “Puedes perder muchas oportunidades porque puedes tener la mejor idea pero al hacer el show sólo de un hombre y la puedes perder porque no supiste venderla”, explica Miguel. Hay que ser lo suficientemente humilde y buen jugador de equipo para saber que si no tienes las suficientes habilidades para vender tu idea, te ayudes de alguien que sí las tenga.

Tú puedes ser el genio detrás de esa gran idea, pero si no tienes las habilidades, mejor busca a alguien más que venda como lo harías tú. Siempre que inicias una empresa necesitas buscar a un equipo excepcional que te ayude a llevar a cabo el proyecto.

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