El dicho de “más vale una imagen que mil palabras” podría encontrar su prueba más fiel en Instagram, una de las redes sociales que ha cobrado más importancia en los últimos tiempos. No sólo para las personas, sino también para las empresas. Instagram se ha convertido en un “centro” en el que las personas comunes encuentran y juzgan la identidad visual de una compañía, explica una guía para empresas desarrollada por Hootsuite. Así que hoy más que nunca tener presencia en la red cobra relevancia.

“Sin una presencia fuerte en Instagram, las empresas se arriesgan a ser ignoradas y olvidadas, especialmente entre la siguiente generación de consumidores. Entre los adolescentes de Estados Unidos, es considerada hoy la red social más importante”, sostiene la guía.

De hecho los 400 millones de usuarios activos en esta red ya superaron a Twitter —la red del pajarito tiene 320 millones— y crecen a un ritmo sostenido, lo cual lleva a preguntarse, ¿Conviene que mi empresa tenga presencia en Instagram? Para resolver esta pregunta tienes que entender cómo funciona. Instagram es una red fundamentalmente visual y que le permitirá a tu marca contar historias a través de imágenes. La recomendación de la propia red para las empresas que buscan tener presencia en ella es la de “contar su historia a través de imágenes, videos y subtítulos cautivadores”.

“Instagram es una red muy visual, pensar en que tu marca sea o no sea apta depende tanto de los servicios o productos que estés ofreciendo como de las historias que puedas contar a través de esta red. Siempre que tengas un panorama visual, es viable”, explica Miguel Jarquín, encargado de la estrategia de comunicación digital de la Universidad La Salle y experto en el manejo de las redes sociales.

Esta red fundamentalmente te permitirá que tu marca tenga presencia entre los que la usan y que de hecho, ellos son un público consumidor, tanto en línea como fuera de la red. 73% de los usuarios de esta red tienen entre 15 y 35 años, de acuerdo con cifras de Iconosquare.

“El público de Instagram es el que tiene mayor consumo tanto online como offline. Online son a los que menos les da miedo, tienen algo de dinero para comprar y usan una tarjeta de crédito”, explica el especialista.

Al ser imágenes, tienes que dedicarle tiempo a producirlas. Justo éste es uno de los puntos que tienes que tomar en cuenta antes de decir entrar a esta red, esto en el caso de que vayas a ser tú el que va a manejar la cuenta. La recomendación es que al menos subas una imagen a la semana.

Así que si te interesa tener presencia entre este público considera entrar a esta red. No se trata de subir imágenes deshilvanadas y sin imprimirle un sello personal.

Todo lo contrario, uno de los objetivos principales es contar historias y hacer que lo ordinario se vea extraordinario.

Con metas concisas

Para incursionar en Instagram la recomendación es que tengas un objetivo claro. La propia red documenta estudios de casos sobre el uso de esta red por algunas marcas. Aquí va un ejemplo. Aeroméxico buscó renovar su imagen y posicionarse entre los millennials —aquellos jóvenes más o menos entre 20 y 35 años, justo la edad de los usuarios de Instagram— a través de una campaña llamada #viajesquemarcan. Ésta, a través de nueve fotografías en destinos diferentes y aspiracionales buscaba demostrar a través de tatuajes, instrumentos de música, y demás elementos típicos del sitio, la forma en la que los viajes dejaban huella. Según el estudio de caso fue un éxito ya que alcanzó a más de tres millones de personas únicas y logró que los usuarios recordaran el anuncio.

¿Por qué tiene tanto éxito esta red? Una de las razones apuntan a que en el contenido que se consume en la red el número uno lo ocupan las imágenes, explica Jarquín.

Así, es necesario entrar con un objetivo claro y saber que Instagram te va a ayudar principalmente solo en la parte visual y estética de tu marca. “No puedes pensar en Instagram con un objetivo de retorno de inversión a menos de que le metas pauta”, sostiene el especialista. En este sentido, Forrester, una empresa de consultoría global, nombró a Instagram como “el rey del compromiso social” (the King of social engagement en inglés) ya que las principales marcas generaron por usuario un “engagement” 120 veces mayor con la marca de lo que generaría Facebook.

Una recomendación es calendarizar tu estrategia. Por ejemplo, el primer mes das a conocer tus productos y servicios; el segundo para contar la experiencia de un usuario con tu marca; el tercero para dar ofertas y el cuarto para hablar de los próximos eventos que vas a tener, explica Miguel Jarquín.

Una publicación

Quizá el distintivo de esta red más significativo son sus filtros de foto, así que la recomendación es que los uses para darle a tus publicaciones la personalidad de tu marca.

Recuerda que las imágenes tienen que ser de muy buena calidad. Lo ideal es que la subas optimizadas para web, recomienda Jarquín. Consejo con respecto a imágenes: “La tendencia es que la gente le dé “like” mucho más a las fotos que tienen personas. Puedes publicar por ejemplo, la foto de un usuario que se está comiendo tu helado o el que lleva puesta tu ropa”, sostiene el experto en redes sociales.

Tampoco debes olvidar escribir hashtags –estas cadenas de palabras juntas que inician con # y sirven para hacer localizable una publicación– en tus fotos, ya que esto hará, entre otras cosas, que otros usuarios puedan encontrarte más fácilmente.

Puedes echar mano de buscadores de hashtags como websta.me, los cuales te ayudarán a encontrar más etiquetas relacionadas con el tema de la foto o de tu empresa.

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