maria.saldana@eluniversal.com.mx

Las disminuciones presupuestales que sufrió el Fondo Nacional del Emprendedor el año pasado en 2016 provocó una reducción de los topes de apoyo a los proyectos de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, con respecto a 2014, reconoció el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob.

El representante informó que a la par, la demanda de apoyos es de cinco veces más de lo que se ofrece.

De acuerdo con el funcionario, para este ejercicio fiscal se pidieron 7 mil 800 millones de pesos; sin embargo, sólo les aprobaron 7 mil 200 millones, mientras que en 2013 fueron superiores a 10 mil millones.

En el caso de la demanda de apoyos la situación también es compleja. En el año pasado el Inadem registró solicitudes por 20 mil millones de pesos, pero solamente se otorgaron 4 mil 600 millones, que permitieron financiar 20 mil proyectos.

Para 2016, adelantó Jacob, se van a lanzar 19 convocatorias para las que se tienen 3 mil 280 millones de pesos, esperando atender a 20 mil proyectos, igual que en 2015, comentó el representante del instituto.

Esas convocatorias se planean lanzar el próximo 15 de febrero, van dirigidas para emprendedores, pequeñas y medianas empresas del país, lo cual se hace de manera paulatina y hay algunas que se emiten en dos ocasiones a lo largo del año.

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor mencionó que de los 7 mil 200 millones de pesos, 3 mil 280 millones se van a destinar para convocatorias, pero el resto se van a utilizar para dar apoyos a otros proyectos.

Para los compromisos presidenciales como construcción de parques industriales; se van a tener 100 millones de pesos para fondos de reserva para desastres naturales en Pymes; 210 millones de pesos fondos de apoyos para pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico, y mil 110 millones de pesos para convenios de colaboración con los estados, entre otros.

Bajo, presupuesto para emprendedores. En la presentación de las convocatorias del Inadem, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que el presupuesto para los emprendedores, pequeñas y medianas empresas es muy bajo, porque se debe disponer de 10 mil millones de pesos como en 2014.

Castañón añadió que las Pymes deben insertarse a este mundo globalizado y saber aprovechar los mercados a pesar de las adversidades.

Dijo que debe de apoyarse la capacitación de las empresas, apoyarlas para que accedan a créditos y no someterlos a una difícil regulación.

Lo que va a ser importante para que las Pymes subsistan y generen empleos, pues de esta año a 2020 se van a requerir 9 millones de puestos de trabajo, y la mayoría se generan con los emprendedores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses