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Si estás pensando en emprender con un gimnasio tradicional vale la pena que lo pienses dos veces, porque puedes quedarte atrás. En el mercado fitness existen tendencias que están cambiando a la industria en el escala mundial y que están impactando en México de forma rápida.
Lo que está revolucionando la industria son esencialmente dos modelos de negocios, según señala José Marsico, CEO del Grupo Body Systems. Primero, están los centros deportivos que ofrecen entrenamientos de intervalos —crossfit y ese tipo de disciplinas— y luego los gimnasios de bajo costo (como Smartfit, por ejemplo). Todo esto está cobrando fuerza en un mercado paradójico como el mexicano: que vale mil 479 millones de dólares anuales y es el segundo en América Latina (de acuerdo con la International Health, Racquet and Sportsclub Association IHRSA) pero en el que la mayoría de personas que no hace ejercicio.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) de Inegi, 56.4% de la población de 18 años y más es inactiva físicamente.
De éstos, 18.2% nunca ha realizado actividad físico-deportiva y 38.2% practicó alguna vez esta actividad.
Quizá por esto, apenas 2.5% de la población reporta que es socio activo de algún gimnasio o socio deportivo, según cifras de la IRHSA, lo que nos hace uno de los países con menor índice de penetración en el mercado.
Para los empresarios y emprendedores, esto es de hecho una buena noticia, porque hay 97.5% de mercado al cual llegar, por decirlo de alguna manera.
“Hay una oportunidad de crecimiento a nivel potencial muy grande. Hay una oportunidad para los emprendedores locales que quieran entrar en la industria del bienestar y fitness muy grande”, sostiene al respecto Marsico.
Estado del mundo fitness en México
Desgraciadamente, en esta industria lo que prevalece es la falta de preparación y de capacitación de los que ya se dedican a esto. Esto, entre otros efectos negativos, trae el que la gente cambie con mucha frecuencia de gimnasio. Aunado a esto, este rubro se enfrenta a una falta de regulación por parte del sector privado (industrias o cámaras) y del sector público. “Esto no permite que la industria pueda crecer orgánicamente ni que exista una competencia sana”, menciona Marsico.
Al no existir regulación, cualquier persona puede impartir una clase de cualquier disciplina sin tener que estar certificado o titulado en alguna disciplina deportiva.
Fue a partir de 2007 cuando se anunció que México era el primer lugar en el crecimiento de la obesidad, cuando este rubro comenzó a crecer, debido tanto a emprendimientos locales como a marcas multinacionales que llegaron a nuestro país, explica el especialista.
El mexicano es todavía un mercado muy joven que necesita de capacitación, especialización y profesionalismo. La IHRSA ha detectado en México que en esta industria hay competencia desleal —tal como abrir un gimnasio muy cerca del otro y ofrecer panfletos afuera de la competencia, por ejemplo— lo que en parte no permite que esta industria crezca y vaya por ese más de 90% de mercado.
Entrenamientos de 30 minutos
El gym-boutique tienen como oferta de valor principal un entrenamiento de alta intensidad, corto, y que le garantizan a los usuarios una alta quema calórica.
“Este gym boutique está empezando a trabajar con muy buenas marcas con actividades de marketing muy interesantes. Ahora lo que puede hacer el mexicano no es solamente el gimnasio tradicional que conocíamos hasta hace 10 años”, explica el especialista. Este modelo de negocio es para un segmento alto.
Esta tendencia, denominada en inglés high-intensity interval training ocupa el segundo lugar en la encuesta mundial de tendencias en esta industria realizada por el American College of Sports Medicine. Justamente en este tipo de ejercicio cobra una importancia muy grande el que los entrenadores estén debidamente capacitados, ya que una de las advertencias de los encuestados fue la de los potenciales daños que puede causar este tipo de entrenamiento si no es realizado correctamente.
“A pesar de las advertencias de algunos profesionales del crecimiento de la tasa de lesiones usando el entrenamiento por intervalos de alta intensidad, esta forma de ejercicio se ha vuelto popular en los gimnasios alrededor del mundo”, sostiene el documento.
Es una propuesta para un segmento de mercado de poder adquisitivo alto.
Gimnasio de bajo costo
Ejemplos en México de estos modelos de negocio son SmartFit y Anytime Fitness. Son gimnasios que ofrecen una cuota de mantenimiento generalmente baja en espacios grandes y bien equipados para que la gente pueda hacer ejercicio tanto cardiovascular como de pesas.
“Estas dos tendencias internacionales están rompiendo con la oferta del gimnasio tradicional que tenía su área de cardio, pesas, sus clases de grupo, algunos tenían alberca. Ahora el gym-boutique y el gimnasio de bajo costo son los modelos disruptivos que están cambiando las reglas del juego”, explica el especialista de Body Systems.
En inglés se les ha llamado low cost gyms o budget gyms y se suelen caracterizar por su flexibilidad, pues tienen modalidades en las que no atan a sus usuarios a un contrato en específico. Esto es lo que dice en entrevista para The Fitness Network –un sitio que se encarga de entrevistar a los emprendedores y mercadólogos más exitosos del fitness– John Treaharne, un pionero de este modelo de negocio al fundar The Gym Group en Inglaterra en 2007.
“La gente habla sobre que si este sector está comiéndose la industria del mercado medio, pero para mí siempe ha sido una cuestión de abrir el mercado. Queremos hacer el bienestar una parte de la vida de la gente”, explica Treaharne. Precisamente, este modelo le ha permitido acceder a este tipo de servicios a aquellos que antes no podían por el alto costo de los gimnasios tradicionales (México tiene de los precios más altos del mundo en lo que a gimnasios se refiere). Y es precisamente una oportunidad para los emprendedores mexicanos que tienen más de 97% del mercado por explorar.
“La industria del fitness va a crecer porque va acompañado de un problema de salud como la obesidad y la diabetes”, explica Juan.
En el caso de Anytime Fitness, uno de las propuestas de valor es que el usuario se sienta reconocido y atendido por los entrenadores.
“Es una experiencia personal la que se vive en nuestros clubes, no eres un número de socio, tú pasas la llave, sale tu foto, el gerente te saluda, le damos seguimiento a tus entrenamientos. Muchos clubes dicen que el mejor socio es el que paga y no va pero para nosotros no es así”, explica Manuel Castillo, director de las franquicias de esta cadena.
Consejos
El primero es que si te interesa entrar a emprender en esta industria te capacites para manejar este tipo de empresas, tanto a escala de administración como en todo a lo que la disciplina física se refiere.
La siguiente recomendación es que pongas mucho cuidado en el reclutamiento del personal que va a laborar en tus instalaciones, porque es necesario que estén preparados para atender al público, ofrecerles el mejor entrenamiento y evitar lesiones.
“Debemos transmitirle a la gente y a la población en general, que el ejercicio lo puede hacer cualquiera y puede contener estos parámetros fundamentales: simple, seguro, efectivo y divertido. Para ello necesitamos contar con un buen recurso humano, de ahí la importancia de profesionalizar a los entrenadores”, explica el especialista de Body Systems. Ellos crearán la experiencia de servicio así que es muy importante que estén capacitados.
Otra recomendación es que sepas cuál es tu mercado meta porque es imposible que te dirijas a todos los usuarios y qué es lo que están dispuestos a pagar por tu servicio.