Se trata de una tierra en la que germina uno de los cafés más reconocidos por su calidad en todo el mundo. Es el país de origen de uno de los escritores latinoamericanos más amados y reconocidos a nivel mundial: Gabriel García Márquez. Es la nación con la mayor diversidad por kilómetro cuadrado del mundo. Y Colombia tiene la segunda comunidad de habla hispana más grande del globo.

Este país concentra muchas particularidades en distintos rubros, y entre ellas la de concentrar la combinación perfecta que lo perfila para convertirse en una llave de entrada para aquellos emprendedores mexicanos —y no sólo de nuestro país— tanto para Centroamérica como para América del Sur. Es el tercer país más poblado de Latinoamérica luego de México y Brasil, el segundo en el que la clase media crece más rápidamente y en donde el Producto Interno Bruto por persona ha crecido tres veces en menos de una década.

Incluso el embajador de México en ese país, Arnulfo Valdivia, reconoce que nuestro país y Colombia son las “cabezas” de las subregiones de Centroamérica y el Caribe.

“Colombia es la economía más importante después de Brasil por tamaño en la región y hay una muy buena afinidad y receptividad a los productos mexicanos. Colombia es una puerta a América del Sur y desde aquí hemos podido evaluar productos que distribuimos en otros países como Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, Bolivia. Hemos tomado Colombia como punta de lanza”, explica Abimael Jasso, coordinador de exportaciones de Raloy, una empresa 100% mexicana con 35 años de experiencia dedicada a fabricar lubricantes y productos automotrices que desde hace siete años exporta sus productos sin gravamen hacia Colombia —gracias al tratado de libre comercio firmado entre ambas naciones— lo que a su vez le ha permitido entrar a otros mercados.

Raloy no es la única empresa de nuestro país que ha podido beneficiarse de la ubicación estratégica de este país, el cual se encuentra a menos de seis horas en avión de cualquier capital de Latinoamérica y que demuestra su desarrollo a través del crecimiento de su PIB per cápita, el cual se ha triplicado en una década.

Ignacio Bonilla, director general de CMCAsfalto.com, firma mexicana dedicada a fabricar plantas de asfalto que está próxima a establecer una filial en Bogotá —la capital y una de las ciudades reconocidas como uno de los mejores entornos de negocios en América Latina de acuerdo con distintos rankings— coincide con los beneficios que puede ofrecer este país latino.

“No me ha costado trabajo establecerme en Colombia. Hay cosas que son diferentes acá que allá, pero no hay nada de trabas. Lo que ellos quieren es que la gente venga a invertir y a generar empleos y eso nos motivó a nosotros a establecernos en Colombia, en concreto en Bogotá”, asegura. Entre los planes de CMCAsfalto está el poder suministrar maquinaria a Chile, Argentina y otros países de la región además de establecer otra filial en Perú.

Dejar el miedo atrás

Abrir camino en un país diferente puede sonar abrumador. Pero la recomendación a los emprendedores por parte de los representantes de estas dos empresas que ya han probado suerte aquí coinciden: No tengan miedo de atreverse a cruzar fronteras y a mirar este país como una posibilidad. “Hay que perderle el miedo, tenemos el mismo idioma, no hay esa barrera. Miren hacia Latinoamérica, revisen los tratados internacionales que tiene México”, afirma Jasso.

En este sentido, la experiencia de los inversionistas mexicanos en este país es positiva, asegura Juan Carlos Jiménez, gerente de promoción e inversión de Invest in Bogotá en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Los emprendedores tienen que saber que ésta es una economía muy similar a México culturalmente, por el idioma, tenemos una tradición muy grande de recibir a los inversionistas mexicanos y les ha ido en general muy bien”, explica. Actualmente, en el país se encuentran varias empresas de distintos tamaños, desde Bimbo y OCESA hasta medianas como Raloy y CMCAsfalto.

“Cualquiera pensaría dos veces venir solo a Colombia, pero hay que hacerlo, aunque se esté solo. Hay que dar vueltas pero poco a poco vas conociendo y se va haciendo más fácil”, explica Bonilla, de CMCAsfalto.com.

Aquí hay oportunidad

Ahora bien, si ya te dio curiosidad y estás dispuesto a explorar la posibilidad de invertir en este país, las industrias que tienen auge en este momento se concentran en varios sectores: servicios (compartidos, industrias creativas, consultoría, tecnologías limpias); biotecnología y ciencias de la vida (equipos e insumos médicos, farmacéuticos, cosméticos); manufactura –en alimentos procesados, materiales de construcción y transporte– y de manera muy importante, infraestructura de transporte y logística, proyectos citadinos y hotelería y turismo.

El país ocupa el número 11 en cuanto a menores barreras para recibir inversión extranjera directa de acuerdo con el Regulatory Restrictiveness Index de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y se encuentra entre el top de los 20 países destino para este tipo de inversión.

La opción: la capital

Bogotá es el centro financiero del país y el principal centro de consumo en Colombia –tiene 7.7 millones de habitantes y un PIB per cápita alto, de más de 12 mil dólares al año–. Este destino ofrece a los emprendedores varias condiciones que hacen el establecerse en la ciudad sea una oportunidad de negocio.

Por ejemplo, esta ciudad es el mayor proveedor de talento humano en el país y concentra a 33% de los técnicos del territorio. Y si estás pensando en establecerte en ese país y suministrar al mercado interno, la capital ofrece cinco zonas francas ­– áreas de libre comercio– las cuales ofrecen entre sus beneficios la importación de equipos e insumos sin arancel, la compra de insumos, bienes de capital o servicios sin pago de IVA.

Un rubro que merece atención especial y el cual representa una oportunidad para emprender es el de infraestructura y construcción.

“Colombia es el país de Latinoamérica que tiene más megaproyectos. Tenemos proyectos prácticamente en todas las formas de transportación multimodal”, explica Paola García, gerente de promoción de inversión agroindustria, logística, energía y conexos de Procolombia.

Concretamente en Bogotá, se planea la construcción de casi 39 kilómetros más de Transmilenio (el sistema de transporte colectivo de Bogotá, similar al Metrobús mexicano), redes dedicadas al uso peatonal, más de seis kilómetros de teleférico, la primera línea de metro que será de una longitud de 27 kilómetros y varios planes de renovaciones urbanas.

Planea

Para establecerse en otro destino es necesario que armes un plan para ello. Por ejemplo, Raloy tenía claro antes de llegar que no establecería ninguna planta ni fabricaría en Colombia, sino que buscaría distribuidores en las cuatro ciudades más importantes de ese país para poner a la venta sus productos a lo largo del territorio. “Tú decides cómo quieres entrar al país. Desde México tienes que tener clara tu estrategia de internacionalización, ya sea que sólo busques un distribuidor o te instales y pongas una oficina o una planta. Depende del grado de involucramiento que quieras tener con el país”, explica Abimael. Por supuesto, antes de entrar a este mercado, es necesario hacer un estudio para analizar las oportunidades de tu producto.

En el país hay varias agencias como Procolombia e Invest in Bogotá, las cuales ayudan a los emprendedores a acercarse a este país.

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