Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
cartera@eluniversal.com.mx
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentará un amparo indirecto en contra de las recomendaciones que dio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre el manejo de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Mario Alberto González Aguilera, secretario general del organismo, explicó que como sindicato presentarán el amparo ante la autoridad laboral, mientras que otros sindicatos que forman parte del Frente por la Defensa de la Aviación también presentarán sus respectivos amparos.
Además, aerolíneas como Aeroméxico también presentarán un amparo como empresa en las instancias del orden mercantil o de competencia. El amparo de la ASPA se presentará a más tardar el próximo lunes.
El 17 de julio, la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación una serie de recomendaciones para incrementar la competencia en el AICM.
De las diferentes propuestas, hay tres que el secretario general de ASPA considera que ponen en riesgo el empleo de los pilotos y podría elevar el precio de los boletos de avión.
Una de ellas es la puntualidad, “pues hay una regla distinta a la que se aplica a nivel internacional que es la 80/20, aquí se propone la de 85/15, que significa que 85% de los vuelos tienen que cumplirse dentro de un itinerario de 15 minutos”, explicó.
La otra recomendación riesgosa es que no se podrán asignar ni ceder más horarios a las aerolíneas que tengan más de 35% del total de los slots en una misma franja horaria.
“Aeroméxico tiene en sus promedios altos alrededor de 48% de los slots y en los bajos un 42%, esto significaría que en el tiempo estaríamos sujetos a perder slots y significa menos aviones operando en la Ciudad de México y por consecuencia lógica, al haber menos aviones, hay menos empleos”, detalló González, durante la Asamblea General del 59 aniversario de ASPA de México.
El otro riesgo es la subasta de slots, ya que los horarios podrían ser adquiridos por aerolíneas con mucho dinero como Emirates o Southwest Airlines, las cuales utilizarían esos horarios para rutas de mayor tráfico aéreo como en detrimento de rutas menos frecuentes.
ASPA destacó que la resolución de la Cofece no cumple con las mejores prácticas internacionales y recomendaciones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).