Más Información
Realizan operativo contra la piratería en plaza "México Mart" en el Centro de la CDMX; fue clausurada en septiembre
Iglesia se pronuncia en contra de despenalización del aborto en Edomex; “ejerce violencia por invisibilizar al hijo”, acusa
Diputados se reunirán con subsecretaria de egresos para analizar presupuesto 2025; será el 3 de diciembre
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los mercados financieros arrancan la última jornada de la semana con el dato sobre el comportamiento de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en Estados Unidos, mientras que en México se dan a conocer los resultados de la inversión fija bruta y el consumo privado en el mercado interior correspondientes a mayo pasado.
Después de una sólida creación de empleos durante junio de 222 mil puestos, los analistas financieros estimaban una generación inferior en julio por alrededor de 184 mil plazas. El reporte de empleo privado del Instituto ADP mostró el pasado miércoles una creación de 178 mil puestos de trabajo durante el mes pasado.
Asimismo, los especialistas esperaban que la tasa de desempleo bajara a 4.3% en julio, cifra considerada como de pleno empleo. Cabe mencionar que este nivel implica que hay una oferta laboral muy reducida que debería de transformarse en incrementos salariales más sustanciales y, por ende, en una inflación más elevada.
Mientras tanto, la tasa de participación debió mantenerse estable, debido a que su recuperación ha sido muy limitada, permaneciendo en niveles históricamente bajos. En lo que se refiere a los ingresos por hora, se esperaba un incremento mensual de 0.3%, luego de un crecimiento de 0.2% durante el mes de junio.
En opinión de los analistas financieros, el mercado laboral en Estados Unidos no presenta grandes riesgos al momento y es un catalizador para que la Reserva Federal pueda seguir normalizando las condiciones monetarias.
En México, se dan a conocer los datos sobre el comportamiento de la inversión fija bruta correspondientes al quinto mes del año. Los especialistas esperaban un avance en el índice total, producto principalmente del dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo, principalmente las de origen foráneo debido a que las cifras de la balanza comercial mostraron un avance importante en las importaciones de bienes de capital.
Por el contrario, la inversión en construcción sigue su tendencia negativa derivado del esfuerzo de consolidación fiscal llevado a cabo por el gobierno federal, así como la cancelación o aplazamiento de varios proyectos del sector privado, hasta que haya más claridad sobre el rumbo político del país en el marco de las elecciones presidenciales de 2018.
Sobre el comportamiento del consumo privado en el mercado interno, se espera una ligera desaceleración en mayo respecto al mes anterior, debido al dinamismo de la inflación. Pese a ello, la demanda interna se mantiene como un soporte importante de la economía.
Los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada de ayer con resultados mixtos, aunque con sesgo negativo.