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ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La percepción de las familias sobre su situación económica y del país mejoró en julio, pero todavía se mantiene por debajo de los niveles reportados un año antes, según la Encuesta Nacional de la Confianza del Consumidor.
El Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el Inegi y el Banco de México, presentó en julio un alza mensual de 1.8%, con datos ajustados por estacionalidad, luego de que en junio había retrocedido 0.2%.
Pese a la recuperación, el indicador continuó reportando una diminución respecto al mismo periodo de 2016, en está ocasión de 0.4%, con lo que liga 18 meses a la baja.
El incremento del indicador se explica en parte por cierta estacionalidad, porque durante ese mes se celebran las vacaciones de verano, además de los descuentos en tiendas departamentales, dijo Janneth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.
El reporte publicado sugiere que la confianza del consumidor registrará una recuperación marginal durante los próximos meses, explicada por la relativa estabilidad en el comportamiento de la divisa mexicana, así como por la permanencia de los precios de la gasolina, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.
Al interior del índice se observaron incrementos mensuales en los cinco componentes que lo integran. El de mayor aumento fue el relacionado con las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, el cual aumentó 3.9%.
Las series complementarias sobre la confianza del consumidor y que se refieren a las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, salir de vacaciones y ahorrar, fueron favorables en julio, porque sólo tres de los 10 conceptos registraron una baja.
En los segmentos donde los encuestados se mostraron más optimistas, fueron los relacionados con las posibilidades actuales de ahorrar; las posibilidades económicas para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, y las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos.