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El tema de ciberseguridad no sólo es un tema de integridad, sino de competitividad, comentó Julio Salinas, director de Comunicación Corporativa de Axtel.

Al ser cuestionado sobre la inclusión de temas sobre ciberseguridad en la renegociación del TLCAN, señaló que la empresa está a favor de todo acuerdo que abone a la competitividad del país.

“La seguridad (tecnológica) sí se está viendo en el marco de negociaciones de tratados o cualquier clase de acuerdo que se llegara a establecer, que aporte a la competitividad del país y del mercado en general, lo vemos con muy buenos ojos”, dijo Salinas en conferencia de prensa.

Reiteró que están a favor de las medidas que aumenten la competitividad y eficiencia de organizaciones gubernamentales o empresariales, además de que están abiertos a revisar y aportar lo necesario para abonar a este tipo de alianzas.

“En la medida en que se nos brinde la oportunidad de ofrecer nuestra experiencia o información, por supuesto que lo haremos”, agregó Salinas.

Mencionó que la seguridad es una prioridad, por lo que las empresas de cualquier tamaño, sean grandes, medianas o pequeñas, así como el gobierno y los usuarios finales deben ser conscientes de la seguridad que deben de tener en sus propios dispositivos.

“Ese es el primer frente de batalla, porque pueden haber acuerdos, estándares de la industria, pero si a nivel usuario, empresarial o personal, no se toman las precauciones, es probable que sigan siendo vulnerados”, puntualizó Salinas.

A su vez, Fernando Zamora, director de Productos de Seguridad de Alestra, coincidió en que toda regulación que sea en beneficio del país la empresa está atenta a analizarla y formar parte de ella.

Asimismo, indicó que a escala global hay una serie de regulaciones que las empresas deben de cumplir en materia de ciberseguridad.

Inversión. El directivo de Productos de Seguridad de Alestra comentó que las empresas mexicanas están invirtiendo entre 5% y 10% de su presupuesto anual de tecnología en seguridad informática.

“Aproximadamente 56% de las empresas están invirtiendo en seguridad. Algunos años antes hablábamos de 5% o 10%, esto a partir de los ataques como Petya y WannaCry”, agregó el directivo.

Los sectores que están siendo más atacados son el de educación, salud, financiero, energía, gobierno y retail.

El sector financiero es el que más invierte en seguridad, con hasta 15% de su presupuesto anual.

El retail, que maneja muchas transacciones y que ahora está usando también portales en línea, invierte alrededor de 10%, al igual que los sectores de salud y médico, mientras que el sector manufacturero destina 3% a su seguridad.

La seguridad tecnológica no sólo protege la red, también da garantía de continuidad del negocio.

“Se estima que en América Latina el costo de ataques es de aproximadamente 90 millones de dólares”, destacó Zamora.

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