Más Información
“En algunos años habrá una secretaria de la Defensa”, afirma subdirectora de la Escuela Militar de Medicina
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Noroña califica política de EU como hipócrita, racista y fascista; se solidariza con Petro ante deportaciones
Magistrada Mónica Soto propone sustituir al Comité de Evaluación del PJ; plantea someter a insaculación a aspirantes elegibles
Magistrado Reyes Rodríguez propone validar registros de aspirantes con promedio inferior a 8; excluirlos es “estigmatizante”, señala
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Durante julio pasado, la generación de empleos en el sector formal de la economía continúo su tendencia al alza, reportando nuevos récords, de acuerdo con el número de trabajadores adscritos al IMSS.
La creación de plazas en julio de 2017 fue de 38 mil 164 puestos formales, 73% más que el aumento reportado en el mismo mes del año pasado, de 22 mil empleos, y 18% más que el promedio reportado en los julios de los 10 años previos (32 mil 458 plazas).
La creación de empleo formal en lo que va del año, enero-julio, es de 555 mil 598 puestos, el tercer mejor aumento reportado desde que se tenga registro en periodos iguales, y es 56% más que el incremento promedio registrado en el mismo periodo de los 10 años previos (355 mil 94 puestos).
La creación de puestos de trabajo en los últimos 12 meses acumula 824 mil 91 puestos, una tasa anual de 4.5%, de los cuales 84% (692 mil 41 plazas) tiene carácter de permanente.
La creación de empleo en lo que va de la actual administración es de 2 millones 877 mil 286 puestos (del 1 de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2017). Este aumento es 2.5 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior gestión federal, un millón 150 mil 18 plazas, e incluso mayor que lo creado en los seis años completos de cualquiera de las presidencias pasadas.
Con estos resultados, se tienen registrados ante el IMSS 19 millones 172 mil 222 puestos de trabajo al cierre del séptimo mes del presente año, de los cuales 86% son de tipo permanente y 14% eventuales. En los últimos seis años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
El aumento anual en el empleo fue impulsado por los sectores de comunicaciones y transportes, con un crecimiento de 6.5%; agropecuario, con 6%, y transformación, con 5.8%. La única actividad que reportó una baja fue el eléctrico con un retroceso de 1.7% en julio respecto al mismo periodo del año anterior.
Por entidades, los estados de mayor crecimiento anual son Quintana Roo y Baja California Sur, con incremento superior a 10%. Por el contrario, los que siguieron reportando pérdidas de empleos, fueron: Tabasco, con un retroceso anual de 3.5%; Campeche, 3.1%; Chiapas, 0.2%, y Veracruz, 0.02%.
De acuerdo con los resultados de la encuesta de expectativas de empleo que elabora Manpower, consultora especialista en el mercado laboral, 14% de los empleadores esperan incrementar sus plantillas durante el tercer trimestre del año. Las intenciones de contratación permanecen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior y mejora por dos puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
Pese al favorable comportamiento del empleo hasta julio, analistas del sector privado proyectan que la generación de empleos en el sector formal será de 668 mil plazas en el sector formal de la economía al cierre de este año, cifra 8.8% inferior a los 732 mil puesto creados en 2016.
Lo anterior, debido a una desaceleración del crecimiento económico y la inversión en lo que resta de 2017.