Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
La agencia Fitch Ratings informó que el riesgo de un resultado perturbador de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha disminuido para la economía mexicana y es poco probable que un acuerdo eventual perjudique de manera importante el acceso de México al mercado de Estados Unidos.
"La incertidumbre relacionada con el TLCAN aún podría pesar sobre el crecimiento, pero algunos aspectos de la renegociación podrían constituir oportunidades en el mediano plazo", dijo la calificadora.
Ante el inicio de las discusiones formales de modernización del TLCAN a partir del 16 de agosto, Fitch Ratings recordó que en abril pasado, el presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró que todavía estaba considerando la salida del TLCAN y aún hay margen para cambios imprevistos en la política comercial de la administración.
"Sin embargo, los objetivos publicados por el representante comercial de EU en julio, pese a reiterar la intención de reducir su déficit comercial respecto a los demás países del TLCAN, incluían mantener como una prioridad el mutuo acceso libre de aranceles para los productos industriales. Asimismo, sugieren que es menos probable que EU trate de utilizar reglas de origen para restringir el acceso de México al mercado estadounidense", dijo Fitch Ratings.
La agencia advirtió que la incertidumbre en torno al proceso de renegociación podría pesar aún sobre la inversión mexicana, incluida la inversión extranjera directa y el consumo.
"Si las discusiones se desplomaran y EU actuara conforme a sus advertencias previas de retirarse del tratado, ello ocasionaría una disrupción comercial y desconcierto en los mercados financieros, aunque la restitución de las reglas de la Organización Mundial del Comercio podría moderar en cierta medida el impacto", comentó.
Para Fitch Ratings un posible resultado más positivo sería que el tratado se ampliara para incluir sectores nuevos, tales como energía y comercio electrónico, así como avances en materia de administración aduanera y facilitación del comercio.
"Reglas de origen actualizadas podrían beneficiar a México si se incrementara el contenido regional, por ejemplo, en productos electrónicos. La actualización del TLCAN también podría impulsar los esfuerzos del gobierno mexicano para la reforma estructural económica , por ejemplo, al promover mayor inversión extranjera y competencia en los sectores de energía y telecomunicaciones", añadió.
tcm