Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
cartera@eluniversal.com.mx
Las comunidades indígenas deben pagar alrededor de 200 pesos mensuales en servicios de televisión de paga para acceder a los canales de televisión abierta, comentó Carlos Macías, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
El diagnóstico de la relación de las audiencias indígenas con la radio y la televisión, realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que contempló seis comunidades indígenas ubicadas en cinco entidades del país, encontró que en cuatro localidades más de 60% de las familias cuentan con televisión en sus hogares.
“Para el servicio de televisión abierta, que debiera ser gratuito con una señal aceptable, hay una merma del ingreso de las familias, hacen un esfuerzo debido a que los contenidos son parte del consumo cultural”, destacó Macías.
El investigador hizo un llamado a las empresas que ofrecen televisión restringida para que cuenten con paquetes más económicos.
Por otra parte, el análisis encontró que el medio de mayor consumo en las comunidades indígenas es la radio, pues en cuatro comunidades más de 50% cuenta con ella en el hogar; en una comunidad, 44% la tiene, y en una más la penetración es de 20%.
Macías señaló que la radio es importante en la vida productiva y cotidiana por lo que en promedio hay un aparato por hogar.
Además, los indígenas consumen principalmente contenidos de radio relacionados con el clima, música local y tradicional y presentan un bajo consumo de estaciones comerciales.