Economía

SUVs protagonizan plan de Renault para México

Este segmento aporta 70% de las ventas de la compañía francesa en el país; Duster es actualmente el modelo de la marca con mayor demanda en México

En conferencia de prensa, Oliver Murguet y Eric Pasquier, directivos de Renault, informaron que la compañía ha decidido concentrarse en el segmento de las SUV, y van a desplegar toda su gama en el país (GERMÁN ESPINOSA. EL UNVERSAL)
10/08/2017 |02:14
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La estrategia de Renault para incrementar sus ventas en el mercado mexicano será concentrar su oferta de vehículos en el segmento de las SUVs, dijo Olivier Murguet, vicepresidente para las Américas de la automotriz gala.

Las camionetas con las que competirán en este segmento son Duster, Duster Dakar, Koleos, Captur y la pequeña Stepway.

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Murguet detalló que, dado que la producción de las SUVs se concentra en Latinoamérica ―con excepción de Koleos, que se importa de Corea―, esto le permite a la compañía ofrecer un precio competitivo al no estar tan expuestos al tipo de cambio peso-dólar o peso-euro.

Duster y Stepway se importan de Colombia y Captur de Brasil.

“Hemos tomado la decisión de concentrar nuestro plan de producto en las SUVs, con diseño francés. Somos una marca francesa y es uno de los motivos por los cuales los clientes compran un coche de nosotros, porque hay un diseño francés”, dijo Murguet. “Hemos decidido desplegar toda nuestra gama de SUVs en México”.

Actualmente, 70% de las ventas de Renault en el país son de SUVs, y la Duster aporta hasta 45% del volumen.

En julio, las ventas del segmento SUVs crecieron 10% en el mercado mexicano, mientras que los autos subcompactos y compactos cayeron 15.7% y 9.2%, respectivamente, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Renault también comercializa los autos Sandero, Logan y Fluence en el país, y por ahora no planea introducir nuevos modelos en este segmento.

“El mercado de sedanes está muy ocupado y la pregunta es: ‘¿qué más podemos aportar?’. Hoy tenemos una propuesta con Logan, que corresponde a un determinado segmento, pero no está en nuestras prioridades hacer una ofensiva en sedanes, porque no creo que nos podamos distinguir mucho de la competencia”, dijo Murguet.

El año pasado, Renault comercializó 29 mil 917 unidades en el país y en 2017 espera incrementar ligeramente ese número gracias a la estrategia de oferta de camionetas.

La expectativa de ventas de Duster es de unas mil 200 unidades al mes y de Koleos, unas 500 unidades al mes.

El modelo más vendido de Renault en el país es la Duster, seguido del sedán Logan y Stepway.

Producción de Alaskan. Murguet comentó que desde noviembre de 2016 iniciaron la producción de la pick up Alaskan en la planta de Nissan en Cuernavaca, Morelos.

Esta es la primera pick up mediana de Renault, la cual se exporta a Colombia y Chile.

“Es la primera vez que Renault tiene una pick up grande. El lanzamiento lo hicimos en Medellín y la estamos vendiendo en Colombia, y desde julio en Chile, y poco a poco en otros mercados”, dijo Murguet.

En México aún no se comercializa la Alaskan porque el objetivo de Renault es ser consistente con la oferta de SUVs para tener una ventaja competitiva en ese segmento.

México es el cuarto país con el mayor volumen de ventas para la compañía en Latinoamérica, con 8% de las ventas totales, después de Brasil, Argentina y Colombia.

En Colombia, Renault tiene 21% de participación de mercado, mientras que en Argentina es de 14%, en Brasil 8% y en México 1.8%.

Opción sustentable. Sobre la comercialización de autos eléctricos, Eric Pasquier, director general de Renault México, dijo que de enero a julio se vendieron 30 unidades del modelo Twizy.

“El tema del desarrollo de vehículos eléctricos en México necesita apoyo del Estado y del gobierno para empujar las políticas, y hoy falta mucho. No se trata de traer sólo un vehículo, sino de tener la infraestructura, y los planes van lentos”, indicó.