maria.saldana@eluniversal.com.mx

La poca participación de genéricos en el mercado de medicamentos genera sobreprecios y un gasto anual a los mexicanos de 2 mil 500 millones de pesos, aseguró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Además, hay algunos fármacos de laboratorios cuyas patentes vencieron y aún no tienen competencia de genéricos, como Abiraterona, de Janssen-Glag; Aprepitant, de Merck Sharp & Dome; Dutasterida, de Glaxo SmithKline; Eletriptan, de Pfizer; Insulina Lispro, de Eli Lily; Nadroparina Cálcica, de Sanofi-Aventis; Rosiglitazona, de GlaxoSmithKline, y Trandolapril, de Abott.

Existen 22 medicamentos cuyas ventas anuales superan 6 mil 285 millones de pesos, en los que podría haber problemas para la competencia, porque son patentes protegidas por algún litigio.

En esos casos la entrada de genéricos no redujo los precios, pero también está el problema de que no hay genéricos a pesar de que se venció la patente del medicamento.

La comisionada presidente de la Cofece, Alejandra Palacios, aseguró que se identificaron en total cuatro distorsiones que impiden la mayor participación de actores en el mercado de medicinas.

La falta de competencia causó que entre 2010 y 2016 el precio de los medicamentos subiera 36%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses