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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La compañía de transporte de pasajeros Uber México invirtió en una nueva tecnología para detectar a los conductores que manejen en estado inconveniente e incluso proceder a desactivarlos del sistema para proteger la vida de los usuarios, dijo Federico Ranero, director general de la compañía.
“Hemos invertido en una tecnología de telemática, que te permite reconocer patrones de manejo, frenado, acelerado, cambio de carril, velocidad, de la ubicación del teléfono, nos apoyamos en la tecnología para tener retroalimentación en vivo y dar recomendación al socio conductor, o incluso llegar a desactivarlo para proteger al usuario”, explicó el directivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Federico Ranero, de 31 años, anticipó que la empresa reforzará sus filtros de seguridad para tener un monitoreo constante de la actividad de los choferes durante sus servicios, sobre todo ahora que tiene el plan por duplicar sus socios, al pasar de 230 mil conductores a 500 mil para diciembre de 2018.
“Tenemos el monitoreo en cada uno de los viajes y retroalimentación de usuarios y socios conductores, no podemos abordar el tema de seguridad sólo en un momento del tiempo. Por eso nos estamos apoyando en funcionalidades específicas para antes, durante y después del viaje”, abundó el directivo.
Ranero, quien llegó a la dirección general de Uber México el pasado abril, detalló que seguirán en la búsqueda de funciones específicas para cuidar el recorrido de los clientes.
“Nosotros abordamos el tema de la seguridad con un enfoque integral y eso no sólo se reduce a los filtros de seguridad que hacemos antes de que ese conductor maneje, sino de un monitoreo continuo, durante y después de todos los viajes, con lo cual nos aseguramos de la seguridad”, manifestó.
¿Rentables? Federico Ranero prefirió no responder sobre la rentabilidad de Uber México, ya que en la esfera pública han trascendido los problemas financieros de la empresa por no lograr llegar a su punto de equilibrio.
El directivo reiteró que no iba a contestar la pregunta.
“En términos de rentabilidad no puedo compartir cifras de la empresa, porque es información privada, pero te puedo decir que cada vez estamos mejorando en todos nuestros frentes y estamos comprometidos con México”, añadió Ranero.
Sobre su plan de duplicar conductores en el país, el ejecutivo aseguró que no necesariamente será aumentar 100% sus ingresos en el mercado mexicano, pero sí implicará tener presencia en 10 ciudades adicionales y aumentar su facturación sin precisar montos.
“Invertiremos 6 mil 800 millones de pesos, vamos a abrir por lo menos 10 ciudades más, vamos a abrir por lo menos 10 nuevos centros de soporte técnico para nuestros conductores y vamos a seguir trabajando con alianzas estratégicas para el beneficio de nuestros socios conductores”, abundó.
Ranero, quien también ocupó la dirección general de Linio México, rechazó las declaraciones sobre las pocas ganancias para los socios-conductores y comentó que si no fuera negocio, no habría tanta participación de los mexicanos.
“Uber gana una porción de lo que ganan los socios conductores, por ello nos estamos apoyando en la tecnología para asegurarnos que las ganancias de nuestros socios conductores sean de lo mejor, porque solo así Uber logrará mantenerlos, retenerlos y conseguir todo este impacto que queremos en todas las ciudades”, aseveró.