Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
IMSS invertirá 875 mdp para modernizar 180 elevadores; trabajadores argumentan que no se pueden cambiar hasta 2027
sara.cantera@eluniversal.com.mx
En junio, la venta de autos nuevos en el mercado mexicano presentó una caída de 5.3%, al comercializarse 127 mil 410 unidades, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Se trata de la segunda ocasión en el año que caen las ventas de autos nuevos, luego de que en abril retrocedió 3.3%, debido a la celebración de Semana Santa.
El mes pasado, las compañías con el mayor volumen de ventas como Nissan y General Motors presentaron una caída en ventas de 7.8% y 27.1%, respectivamente.
En tanto, Fiat Chrysler presentó una caída de 3.2%, mientras que Ford retrocedió 14.4%.
Por su parte, Grupo Volkswagen, la compañía en el tercer lugar en ventas en el mercado mexicano, presentó un crecimiento de 0.5%, al comercializar 20 mil 752 unidades.
Las marcas de Grupo Volkswagen tuvieron el siguiente desempeño: Audi incrementó 4.1%; Porsche, 1.6%; Seat 0.8%, y Volkswagen, 0.2%.
Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que la venta de vehículos en el mercado mexicano se está desacelerando debido a que la base de comparación respecto a los tres años anteriores es muy alta, pero también debido al incremento de precios y tasas de interés
“La alta base de comparación que registramos en 2014, 2015 y 2016, donde estuvimos cerrando a un tasa cercana a 20%, 19% en 2015 y 18.6% en 2016, impulsadas con un crecimiento del crédito que creció entre 25 y 30%, nos dan una base de comparación muy alta que conforme a la absorción de la demanda no era posible que se pudiera mantener”, explicó.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores destacó que las ventas de autos seguirán mostrando un crecimiento para cerrar 2017 con un aumento de 6%, pero con ventas menores a 1.7 millones de unidades que se tenían previstas a principio de año.
Además de la alta base de comparación, los precios de los vehículos que durante muchos años estuvieron por debajo de la inflación se han empezado a recuperar, mientras que las tasas de interés también se han incrementado del 12 al 13% para la compra de vehículos.
AMDA indicó que el incremento de las tasas de interés afecta justamente la compra de vehículos subcompactos y compactos, que son los de mayor volumen de venta en el país.
Sin embargo, las marcas de lujo también registraron un importante retroceso en ventas.
Lincoln cayó 52.9%; Land Rover, 47%; Volvo, 31.2%; Infiniti, 12.6%; y Acura, 2.7%.
Por el contrario, las marcas con el mayor crecimiento en ventas en junio fueron KIA, con 42.4%; Hyundai, con 20.1%; Mazda, con 11.8%; Mercedes Benz, con 52.9%; Peugeot, con 18.2%; MINI, con 16.5%; Subaru, con 58.7%, y Suzuki, con 47.2%.
No obstante, en el acumulado del primer semestre del año, los números todavía son positivos, con la comercialización de 743 mil 51 vehículos, para un crecimiento de 2.9% con relación al mismo periodo del año anterior.