maria.saldana@eluniversal.com.mx
La idea de la administración estadounidense de fortalecer y actualizar el capítulo de reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no sería lo único a considerar, sino que debieran integrarse mecanismos de cumplimiento para éstas.
El presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro Romero, dijo que en el artículo 501 del acuerdo se definió que son los exportadores los que llenan y firman el certificado de origen del bien a enviar, con el fin de que con el texto se demuestre que cumple con el contenido regional y no se les cobre aranceles al momento de entrar al mercado canadiense o estadounidense.
Si no se es productor del bien, los exportadores que tengan conocimiento de la industria podrán calificar si es originario de la región el producto, pero en general con un documento del productor que diga que es originario de América del Norte el bien puede exportarse libre de impuestos a EU.
Para el titular del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, en el tema de reglas de origen hay trabajo por hacer en materia de cumplimiento, es decir, de asegurarse de que se cumpla como se pactó en el TLCAN.
En las reglas de origen se declara que el producto cumple con el contenido regional y es susceptible de recibir los beneficios de entrar libre de impuestos y hay revisiones con las cuales se puede comprobar que es veraz la información, dijo.
De acuerdo con el ex director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Raúl García Tapia, actualmente los procedimientos aduaneros para reglas de origen son “muy laxos”.
Debiera de comprobarse que la materia prima, sumado con mano de obra, entre otros procesos de la confección que se realizan suman en verdad el contenido regional necesario para exportar la prenda.
Es decir, que realmente la mayor parte del proceso de corte, confección se hizo en la región de América del Norte, porque la situación actual es que cada empresa emite su certificado de origen.
En el caso de Europa para obtener el certificado de origen debe haber verificación por parte de un tercero.
El contenido regional suma el valor de los materiales, mano de obra, para que después de calcular el costo total del bien sin considerar promoción, comercialización, servicios posteriores a la venta, ni costos financieros.
Se dice que en la exportación de algunos productos hay una falta de rigor para medir el contenido regional, por ello es importante empezar a definir las reglas para calcular si cumple un bien o no con lo que se estableció en el TLCAN.