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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Alsea, operadora mexicana de marcas como Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza, reportó una contracción de 59.3% en sus utilidades netas por el impacto de coberturas cambiarias pactadas para finales de 2017, el aumento en las tasas de interés y por una reducción de su participación en compañías asociadas.
“La utilidad neta del trimestre decreció 137 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cerrando en 94 millones de pesos en comparación con los 231 millones de pesos al segundo trimestre de 2016”, precisó el corporativo en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La variación negativa fue compensada en parte por el aumento de 104 millones de pesos en la utilidad de operación y a la reducción de 67 millones de pesos por la variación positiva atribuible a la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.4% de Grupo Zena, como consecuencia de la apreciación del peso mexicano frente al euro.
A nivel consolidado, es decir, todas las regiones donde opera Alsea, la compañía mantuvo un alza de 14.1% en sus ventas, su utilidad bruta aumentó 15.7%, su flujo operativo EBITDA creció 15% y su utilidad de operación repuntó 16.2%.
“En el segundo trimestre del año, logramos concretar de forma exitosa importantes proyectos que nos permitirán continuar con nuestros objetivos de crecimiento. Uno de estos fue la firma del contrato de desarrollo de la marca Starbucks en Uruguay, con lo cual entraremos a un nuevo mercado en Sudamérica.
“Además, en el mes de mayo concretamos un acuerdo para la venta del total de la participación minoritaria del capital social de Grupo Axo, lo cual nos permitirá enfocarnos en la operación de restaurantes y continuar explorando nuevas oportunidades que se puedan presentar en un futuro”, comentó Renzo Casillo, director general de Alsea.
Agregó que su crecimiento orgánico se mantiene en línea, por lo que abrió 95 unidades corporativas en la primera mitad del año, lo que representó un récord en la historia de Alsea.
En México, la empresa de los hermanos Torrado reportó una disminución de 120 puntos base en sus ventas comparables o ingresos mismas tiendas del segundo trimestre del 2017, frente al mismo periodo del año anterior. España tuvo una caída de 560 puntos base en sus ingresos a tiendas iguales y Sudamérica disminuyó 640 puntos base en dicho indicador en el segundo trimestre del año.