miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Economía (SE) prevé que se realizarán entre seis y nueve rondas de negociaciones en la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, consideró que las elecciones presidenciales de 2018 en México son un incentivo para realizar un proceso eficiente.
“Sí hay una visión y un compromiso de que estas rondas sigan un paso muy sólido y efectivo, y que la diferencia entre una y otra no sean más de tres semanas, de tal manera que si calculamos los tiempos del cierre del año estamos hablando de un universo de entre seis a nueve rondas”, explicó.
Al término de la inauguración de un centro nacional de diseño de rotomoldeo para sectores industriales, el funcionario consideró las elecciones como un factor de impulso y no de contaminación para acelerar los cambios en el tratado y alcanzar acuerdos de manera sólida.
“Los incentivos están alineados con el calendario electoral en Estados Unidos y en México para tratar de ser más eficientes, cuidando siempre el contenido y la sustancia sobre la premura, se puede tener un plan de negociaciones que dé resultados efectivos en un tiempo razonable”, dijo Guajardo.
Añadió que la SE está lista para alcanzar un tratado acorde a las necesidades actuales con capítulos modernos y adecuados a la economía, donde las pequeñas empresas tendrán un capítulo específico para impulsarlas.
“Estamos más que listos. Yo no le llamaría round porque no es una pelea de box, pero sí le llamaría que estamos listos, con ideas muy claras y muy concretas para hacer del TLCAN un tratado del siglo XXI, con capítulos modernos, adecuados a la nueva economía internacional”, resaltó.
Guajardo detalló que, a seis días de que concluya el proceso, existen 350 participaciones vía internet como parte de las consultas públicas.
“Estamos tratando de organizar que a partir de que cerremos el proceso de consulta invitemos a una expresión oral a algunos de estos posicionamientos para que reflejen la opinión de la ciudadanía y de los organismos empresariales y no gubernamentales, para entonces darle un cierre y un resumen a los planteamientos”, dijo el secretario de Economía.
Pase de charola. Enrique Guillén Mondragón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que el dinero que los empresarios han comenzado a dar para la renegociación del TLCAN, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL, tiene el objetivo de llegar a las rondas con la mejor preparación y asesoría posible.
“Todo el sector privado que está en Concamin y el CCE ha venido participando [con el pase de charola], lógicamente la contratación de estos despachos especializados siempre genera una participación. El tema principal es cómo nos preparamos toda la iniciativa privada para llegar a la renegociación lo mejor informados y con planteamientos concretos”.
Guillén aseguró que no hay un objetivo de recaudación y dijo desconocer si el aporte de recursos será continuo mientras duran las rondas de negociación del tratado.
Además, aclaró que la participación es voluntaria.