Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) confirmó que se amparará contra dos de las 13 recomendaciones dictadas por la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ) sobre la asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje).
El director del aeropuerto, Alexandro Argudín, explicó que en donde no están de acuerdo es en el tema de la subasta y el porcentaje de acumulación de las franjas horarias.
“Ya se ha hecho todo el análisis jurídico se decidió la presentación de un amparo, tiene que ver con el tema de las subastas que deberá de quedar subsanado una vez que la Dirección de Aeronáutica Civil publique las bases de asignación… y la otra que tiene que ver con el porcentaje de acumulación de slots por parte de alguna de las operadoras”.
En entrevista radiofónica con Fórmula Financiera, explicó sobre este último que al establecer una acumulación de hasta el 35 por ciento de los slots en cada una de las franjas horarias, le elimina la posibilidad de mantener una aerolínea que pudiera tener un esquema de conexiones dentro del propio aeropuerto.
Dijo que en aeropuertos como el de Nueva York, Atlanta, Houston, Dallas, entre otros, las aerolíneas tienen entre el 60 y 70 por ciento de los horarios.
“El caso particular del Aeropuerto de México, hay un operador que tiene en muchos de los horarios más de 35, hay otro operador que pudiera tener en alguno de los horarios más de 25 y esa es una de las condiciones con las que hemos evaluado y por la que estaremos ya presentando un recurso de amparo”.
Sobre la aplicación del criterio 85-15 por ciento de cumplimento, dijo que continuarán con dicho porcentaje ya que es una condición que le permite al aeropuerto y a las aerolíneas cumplir con la puntualidad en sus operaciones.
Es decir, la aerolínea puede incumplir en 15 por ciento de los horarios por causas imputables a las empresas, sin embargo, es necesaria la creación del Comité de Operación y Horarios y el Subcomité de Demoras, para determinar cuál es la causalidad para evaluar si están dentro del rango.
Argudín, señaló que cumplirán con 11 de las 13 recomendaciones de la Cofece, mismas que está alineadas con lo que ha venido haciendo el aeropuerto.
tcm