Ivette Saldañamaria.saldana@eluniversal.com.mx

El requerimiento de nuevas aportaciones de los socios para financiar las asesorías, cabildeo y viajes por la renegociación del TLCAN, y el hecho de que la maquiladora esté en el “ojo del huracán” por ser el sector con el que Estados Unidos tiene mayor déficit comercial son las dos preocupacones del Consejo Nacional de la industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

La solicitud que se hizo a los socios fue cooperar con un total de 33 mil 333 dólares mensuales, que suman 200 mil dólares de aquí a diciembre.

Y responder los cuestionarios y enviar sus evaluaciones sobre la capacidad real que hay para incrementar el contenido nacional en el sector eléctrico, electrónico, autopartes, y en general en cada área donde participan.

En videoconferencia, representantes de los maquiladores aseguraron que necesitan aportaciones de las empresas, adicionales a las cuotas para “contrarrestar” las declaraciones del gobierno de Estados Unidos porque es donde tiene el mayor déficit, dijo el presidente del Index, Federico Serrano.

“Vamos a tener que incrementar viajes por cabildeo, contratación de asesores y despachos para aterrizar propuestas”, dijo el director del Index, Juan Antonio Vázquez.

Aseguró que las cuotas son insuficientes para hacer frente a la renegociación, así que con el fin de costear los viajes, asesorías y cabildeo, se pedirá a las empresas que quieran ser parte de las mesas de análisis una cuota extra de 4 mil dólares por esta segunda mitad del año.

Para los maquiladores, el otro tema de preocupación es que el déficit comercial más grande con Estados Unidos y México se genera por esta industria, por lo que “estamos en el ojo del huracán” y con hechos hay que revertir los efectos de dicho discurso, dijo el director nacional de CE y aduanas del Index, Israel Morales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses