Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
cartera@eluniversal.com.mx
A 20 años de vida del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) presentó una propuesta de cinco cambios a la Ley del Seguro Social, con el fin de mejorar las pensiones.
Una de ellas es desaparecer el seguro de desempleo y la ayuda para gastos de matrimonio a los que tienen derecho los trabajadores que están afiliados a alguna de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
“Todos estamos conscientes de que este sistema de ahorro está mal, y van a seguir pasando los años y los montos de las pensiones serán muy bajos, y los retiros por desempleo afectan al trabajador”, dijo el integrante de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, José Manuel Etchegaray.
En conferencia de prensa, explicó que al hacer efectivo el seguro de desempleo o para gastos de matrimonio de las Afores le resta semanas de cotización al trabajador ante el IMSS si no reintegra esos recursos en cierto periodo.
Explicó que uno de los requisitos para pensionarse es precisamente acumular mil 250 semanas de cotización al Seguro Social.
Pero se debe tomar en cuenta que 60% de quienes cotizan en el IMSS no van a lograr completar las mil 250 semanas de ley, enfatizó, es decir que no van a alcanzar una pensión.
Etchegaray propuso que al eliminar la ayuda por desempleo y por matrimonio se debería establecer un verdadero seguro de desempleo, pero en materia legal como parte del mercado laboral y no de competencia de la seguridad social.
El presidente del IMCP, José Luis García, dijo que la propuesta de la contaduría pública es para aplicarse de manera paulatina, considerando un eventual incremento al salario mínimo. “Puede ser el momento oportuno de subir el salario mínimo”, estableció.