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La inversión en obra pública en la Ciudad de México lleva una caída de 34% respecto a lo que se licitó en 2016, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Ciudad de México (CMIC CDMX).

Arturo Bautista, presidente de la CMIC CDMX, explicó que se licitaron alrededor de 10 mil millones de pesos en obra pública para la ciudad en 2016, pero en lo que va de este año se han pujado obras por sólo 322 millones, cuando deberían de haberse vendido proyectos por 6 mil millones.

Esta caída se debe al recorte presupuestal federal, el cual ocasionó una reducción de recursos para la CDMX de alrededor de 50%, aunque la cifra se iba a revisar.

“Desde 1995 no había un recorte federal tan fuerte”, indicó Bautista.

Como consecuencia de esta caída en la inversión en obra pública, la CMIC CDMX ha perdido 30 mil empleos en el sector de la construcción.

La CMIC CDMX emplea a 237 mil trabajadores en sus 3 mil constructoras afiliadas. Hasta el momento, lo que se ha licitado de obra pública para la ciudad comprende trabajos para el sistema de aguas y obras en delegaciones.

“Falta por salir la ampliación de la Línea 9 del Metro que va hacia Observatorio. Esperemos que se amplíe la nueva línea que va a Chalco, que haya más líneas de Metrobús y el tema de los Cetrams, que es inversión público-privada, pero no hay mucha información más allá del de Chapultepec”, dijo.

Bautista destacó que la mayor inversión en obra pública que requiere la ciudad es en movilidad, más líneas de Metro y en el mantenimiento del sistema de drenaje.

“Nosotros consideramos que debemos tener el doble de líneas de Metro. El problema de la movilidad empieza con el Metro y termina con el Metro, y para eso hay que invertir 500 mil millones de pesos en los próximos 20 años”, expuso Bautista.

En el sistema de drenaje, la CMIC CDMX dijo que se requieren inversiones de 8 mil millones de pesos anuales para estas obras de mantenimiento, pero se invierten sólo 6 mil millones.

Para contar con recursos suficientes para ampliar las líneas de metro, el presidente de la CMIC CDMX propuso la creación de una Fibra en infraestructura urbana para rentar los espacios públicos en el Metro para publicidad, construir restaurantes, centros comerciales y vivienda cercana al Metro.

También propuso el aumento del precio del boleto del Metro a 13 pesos.

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