Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
cartera@eluniversal.com.mx
La calificadora Fitch Ratings estimó que las sociedades de inversión encargadas de invertir los recursos de las afores (Siefores) tienen posibilidades de invertir con mayor grado de riesgo con el fin de lograr rendimientos acordes a la edad de los trabajadores.
Según la agencia, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podría enfocarse en la diferenciación de inversiones por perfiles de riesgo, para hacerlos consistentes con el principio de distribución de afiliados por cada grupo que integra las Siefores.
“De este modo, las Siefores tomarían exposiciones de riesgo escalonadas para aspirar a rendimientos acordes a la estratificación por edad en beneficio de los trabajadores, así como de los mercados financieros, que se favorecerían con la mayor demanda de activos riesgosos y tenderían a expandir las oportunidades de financiamiento de las empresas”, dijo Fitch Ratings.
En un análisis sobre el rendimiento de las Siefores, la agencia calificadora recordó que el SAR comenzó en julio de 1997 como emulación del sistema de pensiones de Chile.
“Con la adopción del modelo, el SAR estipuló la tasa y forma en que habría de ser la contribución de los afiliados, así como el régimen bajo el que se invertirían los recursos. El sistema se reconfiguró con los años para seguir amoldado al chileno y adoptó el criterio de separar a los trabajadores en un esquema multifondos, aunque no por elección, sino según la vida laboral restante”.
El sistema mexicano delineó a las Siefores básicas para que trabajadores con más tiempo laboral futuro asuman mayor dosis de riesgo que las diseñadas para quienes están cercanos al retiro, en congruencia con el concepto de que los inversionistas más jóvenes están dispuestos a tomar más riesgo por la expectativa de rendimientos superiores.
Fitch Ratings destacó que al cabo de 20 años los parámetros y el consecuente aprovechamiento del régimen del SAR son distantes del sistema chileno.
“Para el arquetipo chileno se establecen máximos y mínimos de activos permitidos en cada uno de los tipos de fondos. Se encauza así a las administradoras a invertir en toda la gama de instrumentos para que cada cartera sea diferente, con distintas posibilidades de riesgo y rendimiento y los afiliados tengan elementos de elección”, explicó Fitch Ratings.