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La autoridad de mejora regulatoria admitió cambios que permitirán la importación de gasolinas que contengan etanol y que comprueben calidad internacional.

Ello responde a que la Norma Oficial Mexicana NOM-16-CRE-2016, “Especificaciones de calidad de los petrolíferos”, en vigencia, no consideraba el uso de etanol y con el cambio se podría importar el combustible con hasta 10% de etanol.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) dio su aval para permitir la entrada de combustibles que tengan el certificado de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en el que se permite el uso de aditivos adicionales.

Además, los cambios permiten que al diesel se le agreguen aditivos mejoradores del cetano, sin que sea necesario realizar el trámite de autorización de este método alternativo.

Estos cambios podrían generar reducción en los precios de venta del combustible, según Cofemer. La medida “busca incentivar la competencia y la mayor posibilidad de elección de combustibles”, expuso la comisión.

El objetivo de los ajustes es que aun cuando no se apeguen a las normas mexicanas se trate de gasolinas que tengan especificaciones de calidad internacional, y de ser así podrán comercializarse en todo el país.

“Con la implementación de la modificación a la NOM-016 de permitir la importación y producción de gasolinas con hasta 10% de etanol (E10), como las que se comercializan en Estados Unidos, se podría generar una reducción en el precio de venta de los combustibles, ya que al permitirse otro tipo de gasolinas el consumidor tendrá mayores opciones de compra”, consideró.

Además, se busca incentivar la competencia y la posibilidad de elección a través de las condiciones de precio y disponibilidad.

La Cofemer también aseguró que los transportistas y distribuidores de petrolíferos podrán realizar pruebas de calidad de forma semestral y no por cada lote transportado o distribuido.

La modificación a la norma tiene que ver con los cambios que se realizaron a raíz de la reforma energética en esta administración, entre ellos la apertura a la participación de la iniciativa privada en la industria.

Con ello, no solamente las empresas extranjeras podrán vender gasolina en México, sino que también podrán importarla con aditivos.

A la fecha, las empresas internacionales participan en México con estaciones de servicio, pero el producto que venden actualmente es el mismo que les provee Petróleos Mexicanos, por lo que hasta ahora todas las gasolineras venden el mismo combustible.

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