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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó un primer semestre débil. El organismo que agrupa a 51 mil 917 tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas registró un alza de 5.4% a unidades iguales, es decir, en establecimientos con más de un año de operación que descuenta el efecto de las nuevas tiendas.
Esta cifra representó una disminución de 231 puntos base comparados con el crecimiento a mismas tiendas de 7% de enero a junio de 2016.
En cuanto a ventas totales, ANTAD creció 7.7% y no superó la cifra de un dígito de aumento para sus ventas, porque abril fue el mes con el mayor dinamismo, con un alza de 9.2% en la facturación de los comercios.
El primer semestre de 2017 estuvo 235 puntos base por debajo del crecimiento de 10% en las ventas totales del mismo periodo de 2016.
Pese a la desaceleración, el reporte se mantiene por arriba de la proyección de la ANTAD para 2017.
El organismo anticipó un crecimiento de 4.2% en ventas mismas tiendas y 6.5% a ingresos totales para este año.
Expectativas. Para Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Bursamétrica, la segunda mitad del año puede mantener el mismo ritmo de crecimiento para el sector consumo, porque el primer semestre fue agresivo en términos de estrategias para cautivar al consumidor, pero el escenario hacia adelante no es tan optimista.
“La expectativa es que la inflación y las tasas bajen, pero esos efectos no se verán hasta 2018. En la segunda parte del año no esperamos una mejora sino que se asimilará el buen desempeño y consumo del primer semestre”, dijo.
Resaltó que las cifras reportadas son débiles, pero superan las proyecciones de los analistas, quienes anticipaban un escenario más complicado para el sector minorista en 2017.
Elizabeth Corona, analista de Banco Multiva, coincidió en la debilidad de los datos de la ANTAD, incluso por debajo de años anteriores, y consideró que parte de las consecuencias fueron los problemas de seguridad y saqueos que se registraron en enero en tiendas de Walmart y Oxxo.
En junio pasado, la asociación reportó un incremento de 5.4% en sus ventas a mismas tiendas, y de 8.5% en ingresos totales.