sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que las ventas de camiones pesados cayeron 1.4% durante junio de este año, en comparación con el mismo mes de 2016, al comercializarse 3 mil 473 unidades.

La disminución en ventas fue mayor en el segmento de pasaje, que cayeron 22% respecto a junio del año anterior, con la venta de 671 unidades.

Dentro del segmento de pasaje, los camiones Clase 7 disminuyeron 34.3% sus ventas, al vender 355 unidades; mientras que los autobuses foráneos retrocedieron 28.2%, al comercializar 176 unidades.

En el acumulado enero-junio, las ventas totales registraron un ligero incremento de 1.5%, respecto al mismo periodo del año anterior, al comercializarse 19 mil 449 unidades.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que frente a la caída en las exportaciones, el mercado interno ha respondido de forma moderada.

“Aún hay mucho por hacer. Debemos continuar impulsando la renovación vehicular, financiamiento, cumplimiento normativo y profesionalización del sector autotransporte”, dijo Elizalde.

En junio, los camiones Clase 6 incrementaron 59% sus ventas, al comercializarse 197 unidades en comparación con las 124 que se vendieron en junio de 2016.

Los camiones Clase 8 aumentaron 49.8% sus ventas en junio, respecto al mismo mes del año anterior, con la colocación de 932 unidades.

Por el contrario, las ventas de camiones Clase 4 y 5 disminuyeron 16.6% sus ventas, al comercializarse 287 unidades; los camiones Clase 7 cayeron 18.7%, al colocar 113 unidades, y los tractocamiones quinta rueda disminuyeron 11.2% sus ventas.

En el primer semestre del año, los camiones Clase 4 y 5 llevan una caída de 15%; los Clase 6 una disminución de 4.4%; y los tractocamiones quinta rueda contrajeron 0.8% sus ventas.

En el segmento de pasaje, en el periodo de enero a junio, el único segmento que registró una caída acumulada en ventas son los camiones Clase 7, con 1.2%.

Los autobuses foráneos registraron un crecimiento de 12.2% en ventas en el primer semestre del año; mientras que los camiones Clase 4 y 5, llevan un incremento de 56.4%; así como los camiones Clase 8, con un alza de 3.1%.

Sobre el programa de chatarrización, cuyo objetivo es impulsar la venta de camiones nuevos, informó que el país tardará 25 años en renovar su flota de tractocamiones de carga, pues 30% de las unidades en circulación son obsoletas y la importación de camiones usados provenientes de EU desincentiva la venta de camiones nuevos en México. Actualmente se chatarrizan 6 mil unidades al año y se requerirán 25 años para destruir 161 mil camiones que tienen más de 21 años, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses