Más Información
Artículo 19 denuncia agresión e intento de robo contra periodistas de Guerrero; responsable es elemento de síndica de Taxco
Marcha del 25N; Convocan a participar en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
Secretario Raymundo Morales resalta apoyo de la Marina en la seguridad pública; impulsará desarrollo con bienestar
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El presidente de a Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, (ANIERM), Arturo Pérez Behr, denunció la intención de aumentar desproporcionadamente las tarifas de las empresas navieras que operan en puertos mexicanos.
Reveló que estas empresas pretenden aumentar hasta 23.1% sus tarifas, lo que resulta no sólo excesivo y desproporcionado, sino que afecta sensiblemente el comercio, la competitividad y la economía del país.
Dijo que el aumento “es un golpe tan duro a importadores y exportadores que muchos se verán obligados a perder su mercancía porque no van a asumir esos altos costos, lo que además va a impactar el empleo en el sector”.
Sostuvó que la decisión de las empresas navieras llega en mal momento, sobre todo ahora que se va a renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y “nos toca buscar nuevos mercados en los que la competitividad de México permita mantener el desarrollo del comercio, por lo que estas condiciones no están alineadas con las estrategias de desarrollo.
Detalló que se tienen que sortear malas prácticas de quienes tienen concesionados estos servicios, toda vez que estos imponen “paquetes a modo” que necesariamente tienen que ver con maniobras, reconocimiento aduanal, carga de camiones, guarda y custodia de las mercancías.
Con ello, dijo, los costos se duplicarían en los puertos mexicanos dificultando la logística. Sin duda, subrayó, “esto nos lleva a que los gastos de operación se disparen, pues se trata de malas prácticas y ventajosas sólo para una de las partes, que en nada abonan a la economía del país”.