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El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) debe seguir, pero es necesario renegociar sus términos, dijo el vicepresidente de Comercio Exterior y de Asuntos internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Arturo Rangel.

Explicó que la reactivación del convenio que propusieron los líderes de los 11 gobiernos que aún lo integran, entre ellos México requiere modificaciones, porque se negoció en momentos en que Estados Unidos (EU) era socio.

Sin embargo, al haberse retirado el país vecino por decisión del presidente Donald Trump habrá que ajustar los beneficios comerciales que se darían a países como Vietnam y Malasia.

“Debe modificarse necesariamente el contenido del TPP, la mayor parte de las concesiones que realizamos fue para mantener a Estados Unidos en la negociación, pero sin ellos las reglas y condiciones necesariamente deben cambiar”, añadió.

Debido a que se flexibilizó la posición de México y se favoreció la apertura con países, lo que no se habría aprobado sin Estados Unidos.

Se cedió en las reglas en “prácticamente todos los sectores, con Vietnam en el textil, electrónico, bienes remanufacturados… Todo lo que cedimos, lo hicimos por Estados Unidos, y no se hubieran dado a Vietnam, incluso no se hubiera negociado con ellos”, dijo.

Hay temas transversales o más generales que podrían mantenerse, como política regulatoria, y comités para pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, en temas arancelarios y de origen hay que “cambiar totalmente el nivel de ambición y el alcance”. Eso significa que se podría renegociar el TPP con los países asiáticos que integran dicho convenio: Australia, Malasia, Vietnam, Singapur y Nueva Zelanda.

Sobre la renegociación del TLCAN, consideró que “el tema de aranceles y reglas de origen no se debe tocar”.

Hay temas pendientes para la modernización como el comercio electrónico, pero dentro de ello hay aspectos complejos a tratar: garantías, servicios, condiciones, etiquetas, unidades de medida, procedimientos y entregas.

En insumos para la salud, sector médico, agroquímicos y otros productos, los procedimientos y tiempos para otorgar permisos son muy distintos entre Estados Unidos y México, dijo.

El flujo de mercancía entre los dos países debe ser más ágil, pero falta trabajar en que se tenga un pedimento único o un solo documento para las adunas, homologar procedimientos y buscar mejorar tiempos.

Los esquemas de certificación para las empresas, que se conocen como operador económico autorizado tienen un objetivo recaudatorio en México, pero en EU es tema de seguridad para la carga, y por ello hay que homologar a estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

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